La ministra de Defensa, Margarita Robles | EFE
(Actualizado

España ha ratificado este viernes su negativa a participar en eventuales misiones para patrullar el mar Rojo ante los ataques de los hutíes, alegando que, por el momento, no conoce los términos en los que estas operaciones se concebirían y que ya está implicada en otras 17 misiones en el exterior.

Así lo ha trasladado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ante la propuesta de la Unión Europea (UE) de crear una nueva misión y tras negar la participación española en la propuesta por Estados Unidos. Ante los medios de comunicación en el CESEDEN, ha recalcado que no conoce los planes de la UE, es decir, si tiene previsto crear una nueva operación o va a aprovechar los medios de una ya existente.

"No sabemos qué misión va a haber", ha insistido la titular de la cartera, que en cualquier caso, ha hecho hincapié en que la postura de España es "no intervenir en el mar Rojo".

La ministra ha dejado claro que España no recibe "presiones" de nadie para tomar una u otra decisión en este asunto.

EEUU y Reino Unido bombardean Yemen en respuesta a los ataques de los hutíes en el mar Rojo

Este jueves fuerzas militares estadounidenses, junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, llevaron a cabo ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes.

Estados Unidos había anunciado previamente su intención de crear una nueva misión allí y, en primer término, incluyó a España entre los países participantes, pero el Gobierno negó cualquier implicación en la futura misión. Después, Bruselas sugirió desviar recursos de 'Atalanta', misión en el Indico contra la piratería, para respaldar la misión propuesta por EEUU, pero el Ejecutivo también descartó la idea.

EEUU presiona a España para que participe en la misión internacional en el Mar Rojo

Ante los medios de comunicación en el CESEDEN, Robles ha recalcado que España está "firmemente comprometida con otras misiones", mencionando específicamente 'Atalanta', misión en el Indico contra la piratería. "El compromiso con la paz de España es total y absoluto", ha dicho, antes de reivindicar que España es "un socio fiable, serio, responsable y comprometido".

El presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Charles Brown, mantuvo este lunes una conversación telefónica con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, en la que la situación en el mar Rojo fue uno de los temas abordados, según el comunicado publicado por el portavoz del Estado Mayor Conjunto, capitán Jereal Dorsey.

Robles ha advertido de que España "toma sus propias decisiones" y que ningún país "tiene que decirnos dónde intervenir", aunque ha negado que hayan existido presiones de Washington para que España se una a 'Guardián de la Prosperidad'. "No ha habido ninguna presión" y "fue una toma de contacto", ha resaltado, antes de precisar que Brown y López Calderón abordaron una reunión de la OTAN que se producirá la semana próxima.

Fuentes del Ministerio explican que Estados Unidos ha trasladado a España sus disculpas por incluirles entre los participantes de la misión en el mar Rojo, que ni siquiera se comunicó de antemano.