El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo de que España ha enviado a Chile un avión con un contingente de la UME para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país sudamericano, todo ello después de que este haya pedido ayuda a varios gobiernos, incluido el español.
Sánchez ha subrayado que España "conoce bien el drama de los incendios forestales" y ha mandado su apoyo al pueblo chileno, que por el momento ha lamentado la muerte de 23 personas a causa del fuego que está arrasando el centro-sur del país.
Según informó Defensa, el dispositivo, que incluye expertos y material, ha partido en un Airbus 330 del 45 Grupo del Ejército del Aire desde la base aérea de Torrejón.
Concretamente, se ha mandado un equipo de 6 asesores del Cuartel General de la UME, expertos en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF), una sección de intervención, con 38 militares pertenecientes al Primera Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y un equipo de drones con 6 pilotos del Batallón de Trasmisiones (Btume).
El objetivo principal del despliegue es ofrecer al Gobierno de Chile un apoyo especializado con capacidades técnicas como el análisis y asesoramiento en materia de LCIF y refuerzo de la estructura de Mando y Control con drones (Mavic y Matrice 300 para grandes áreas y Helios para espacios confinados) así como con enlaces satélites.
Sequía en Chile
El dispositivo aportará también la experiencia en España ante los incendios de interfaz urbano-forestal, una de las amenazas que más preocupa a los responsables chilenos.
La UME ya colaboró en labores de extinción durante la ola de incendios que sufrió Chile en el 2017, cuando se envió un contingente de 56 militares cuya actuación fue muy valorada por el país Americano. Allí se puso de manifiesto el buen entendimiento y eficaz coordinación entre el contingente español y el resto de servicios de emergencias locales y el aprecio del pueblo chileno.
Chile atraviesa una profunda sequía y desde el pasado mes de diciembre la zona central del país inició la campaña de lucha contra incendios con intensidad. El aumento del número y magnitud de los incendios forestales en Chile desde el 3 de febrero, agravado por los fallecidos y las numerosas evacuaciones de vecinos han conducido a solicitar esta colaboración entre los dos países en materia de lucha contra incendios forestales.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile ha señalado en la madrugada de este domingo que ya son 1.500 las personas albergadas, 865 los damnificados y 979 los heridos, si bien no ha especificado su gravedad.
Además, ha precisado que son 563 las viviendas que se encuentran en este momento en estado de evaluación por los daños producidos, mientras un total de 20 centros educativos han quedado siniestrados.