Entrada a Bamiyán, en Afganistán | TELEMADRID
(Actualizado

Estado Islámico ha reivindicado el ataque en el que murieron seis personas, tres de ellos turistas españoles, en un mercado de la ciudad de Bamiyán, en Afganistán.

"Combatientes de Estado Islámico atacaron anteayer un autobús turístico para ciudadanos de la coalición que recorría la ciudad. Los combatientes tenían como como objetivo a los turistas cristianos y a sus acompañantes", ha indicado la agencia de noticias Amaq, afín a la organización yihadista.

Los atacantes emplearon ametralladoras con las que alcanzaron "a siete cristianos y a unos cinco chiíes hazaras", ha explicado la agencia de noticias, que asegura que entre los heridos hay ciudadanos de España, Noruega, Australia y Lituania.

El presunto asesino de tres turistas españoles en Afganistán había estado bajo vigilancia

El comunicado destaca que Bamiyán es un "importante destino para turistas cristianos e infieles" por sus estatuas de Buda.

Un grupo de seis españoles, acompañados por varios afganos y turistas de otras nacionalidades, fue atacado el viernes mientras realizaban algunas compras en un bazar de Bamiyán.

Tres de ellos murieron en el tiroteo, mientras que una más resultó herida y tuvo que ser trasladada de urgencia a Kabul. Otras tres personas habrían muerto en el ataque, todas ellas de nacionalidad afgana.

Condena de Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado esta noche "con firmeza el atentado cometido por el Daesh en Afganistán, que causó la muerte a tres compatriotas y víctimas de otras nacionalidades".

"Nuestros pensamientos están con sus familias y con los heridos, a los que deseamos una pronta recuperación", refiere Albares en su mensaje, en el que asegura que "España seguirá trabajando contra el terrorismo y en la Coalición contra el Daesh. También para que estos crímenes no queden impunes. Los dos españoles ilesos ya se encuentran fuera de Afganistán. Sigue en marcha la operación para repatriar al resto de víctimas españolas".