Canadá, Australia y Japón se suman a las sanciones contra Rusia
Australia anunció este miércoles la primera ronda de sanciones contra Rusia después de que Moscú reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donestsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y ordenara el despliegue de militares rusos en esos dos enclaves.
El primer ministro, Scott Morrison, detalló que Australia prohibirá la entrada a ocho miembros del consejo de seguridad ruso, a quienes les aplicará sanciones financieras, además de sanciones contra industrias de diversos sectores como la energía, minería e hidrocarburos de Donestsk y Lugansk, así como instituciones bancarias como el VEB y el banco militar ruso, entre otras.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, por su parte, ha dicho que su país implementará una serie de sanciones contra Rusia después de que Moscú reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y ordenara el despliegue de efectivos militares en ambos enclaves.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el martes una batería de sanciones económicas contra dos bancos rusos y la prohibición de comprar deuda rusa y realizar tratos financieros con las regiones separatistas en respuesta al reconocimiento ruso de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.
Estados Unidos respondió este martes al "principio de la invasión" rusa a Ucrania, como la denominó el presidente, Joe Biden, con duras sanciones económicas a Rusia y el refuerzo militar con tropas estadounidenses en los países bálticos —Estonia, Letonia y Lituania.
En un breve discurso desde la Casa Blanca, Biden reaccionaba así a la autorización del presidente ruso, Vladímir Putin, de enviar tropas rusas a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk y al reconocimiento de su independencia. El presidente estadounidense reveló sanciones "integrales" contra la deuda soberana de Rusia para bloquear el acceso del Gobierno de Moscú a financiación occidental.
La Unión Europea aprobó este martes una primera tanda de sanciones contra Rusia, que incluyen la prohibición de entrar en territorio europeo a altos cargos de ese país, límites al acceso para Moscú a los mercados financieros europeos y un embargo comercial a las regiones de Donetsk y Lugansk.
La aprobación definitiva de las sanciones tendrá lugar el miércoles por la mañana, así como su entrada en vigor, con la publicación en el "Diario Oficial" de la UE, informó esta noche la presidencia francesa del Consejo de la UE tras la reunión mantenida por los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones europeas.
El presidente estadounidense también reveló sanciones "integrales" contra la deuda soberana de Rusia para bloquear el acceso del Gobierno de Moscú a financiación occidental.
Washington tiene preparadas futuras sanciones contra las "elites" de Rusia si Moscú prosigue en la escalada militar en Ucrania, ya "que comparten los beneficios corruptos de las políticas del Kremlin y deben compartir también su dolor".
En la lista de sanciones del martes figuran tres cargos: El director de los servicios de inteligencia rusos (FSB), Alex Bortnikov; el actual jefe de gabinete adjunto de Putin, Serguéi Keriyenko; y el consejero delegado del PSB, Piotr Fradkov
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}