Un español residente en México ha fallecido a consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Rithcer registrado el martes, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Se trata de la primera víctima mortal confirmada por el consulado español en México, que también ha explicado que se está intentando localizar a una decena de ciudadanos españoles en las zonas afectadas.
La Embajada de España en México ha puesto en marcha los protocolos para casos de desastre para contactar con la colonia residente y los viajeros registrados. Tras el terremoto, con epicentro en el centro del país, la Embajada de España en México y el Consulado General en Ciudad de México han activado sus cédulas de crisis para atender a los ciudadanos españoles afectados.
Se está proporcionando información por redes sociales y el resto de vías (teléfono, correo electrónico y web) a los ciudadanos españoles residentes en México y consultas familiares desde España.
Exteriores ha habilitado un teléfono de emergencia consular (5542468136) e indica que si se tiene previsto viajar a México se consulten las recomendaciones de las autoridades locales.
El terremoto ha causado hasta el momento 217 muertos, 117 de ellos en Ciudad de México, donde se han derrumbado varias decenas de edificios.
El teléfono de emergencia consular es el 5542468136. Exteriores ha facilitado además otros teléfonos del consulado general de España en México disponibles para información: 52804383, 52817113, 52804758 y 52804633.