(Actualizado

El Rey Felipe VI ha defendido ante las dos cámaras del Parlamento italiano, reunidas en sesión conjunta extraordinaria con motivo de su visita de Estado a Italia, la necesidad de brindar un "trato digno" a los inmigrantes y una mayor coordinación entre los dos países en materia migratoria.

Don Felipe ha pronunciado un largo discurso ante diputados y senadores reunidos en la sede de la Cámara de Diputados en el que ha querido repasar todos los aspectos de la relación bilateral y también los intereses y puntos de coincidencia entre los dos países.

Entre los temas que ha planteado ha figurado también el fenómeno migratorio. Precisamente, antes de su intervención en el Parlamento, Don Felipe y Doña Letizia han asistido a un almuerzo ofrecido en su honor por Meloni, quien además ha mantenido un encuentro con el monarca en el que ambos han estado acompañados por los respectivos ministros de Exteriores, José Manuel Albares y Antonio Tajani.

El Rey ha sostenido que España e Italia comparten "la prioridad de fomentar los flujos de inmigración segura, ordenada y regular" acordada en el marco de la Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración celebrada en Marrakech en diciembre 2018.

"Debemos, como europeos, seguir dando a los inmigrantes el trato digno que se le debe a todo ser humano", ha sostenido, al tiempo que ha defendido que los dos países también necesitan coordinarse "cada vez más, para que el Mediterráneo sea un espacio abierto, próspero, pacífico y sostenible, pues en ello radica la esperanza de futuro para todos los países ribereños y, por ende, de la propia Europa".

Seis muertos entre los migrantes llegados a El Hierro en cuatro cayucos

Según el monarca, "los retos que Europa tiene ante sí son complejos e ingentes" en ámbitos como la seguridad, la crisis climática, la transición energética o la gestión de las migraciones, pero también en lo relativo al crecimiento económico, la equidad del bienestar social o de gobernanza ante la ampliación.

No obstante, ha recalcado, "no hay reto, desafío o amenaza, por grave que sea, que justifique que nos apartemos de nuestra identidad y camino europeos". "El precio que pagarían nuestros ciudadanos, el que pagaría la propia Europa y el que pagaría nuestra civilización sería inasumible", ha prevenido. "No lo olvidemos", ha remarcado.

EL PASADO NO PUEDE REPETIRSE

Asimismo, ha resaltado que España e Italia son "dos países con memoria, con una clara conciencia del pasado, en particular del que no puede ni debe repetirse, ni siquiera como caricatura".

En este sentido, el Rey ha señalado que los dos países ven "con lógica inquietud cómo muchos tratados, instituciones y foros multilaterales sufren una erosión acelerada, al tiempo que se cuestiona su eficacia", que ha reconocido que puede ser "muy mejorable", "o el sentido mismo de su existencia".

Los Reyes, recibidos por el Presidente de Italia, Sergio Matarella

Se trata, a su juicio, de "un peligroso deslizamiento hacia algo incierto, y nada luminoso" y que además se produce en "un contexto global complejo y volátil, con conflictos abiertos y latentes, enormes desigualdades internas y entre países/regiones, y con una aceleración de los cambios tecnológicos y del deterioro del medio natural que sostiene la vida humana".

FRAGILIDAD DE LA PAZ

"Qué frágil es la paz, incluso cuando se logra; y cuán necesarios son y serán siempre el derecho y la diplomacia para avanzar en ese camino sin término; y cuánta voluntad, coraje, generosidad y liderazgo de altura necesitamos para cooperar profunda y sinceramente hacia una mayor estabilidad, cohesión y concordia en el mundo", ha aseverado.

Eurobarómetro: La inmigración a nivel europeo y la vivienda, lo que más preocupa a los españoles

En este punto, ha mencionado tanto el conflicto en Ucrania, reiterando el apoyo a este país, como en Oriente Próximo, reclamando una vez más un alto el fuego, la liberación de los rehenes en manos de Hamás y pidiendo la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, además de respaldar la solución de dos Estados "como la única solución posible que sea durable y justa".

AFRICA, REGIÓN CLAVE PARA EL FUTURO

Don Felipe se ha referido también a Africa, subrayando que "toda solución creíble a los grandes desafíos de nuestro tiempo pasa por esa región, y por ello ocupa un lugar preferente en las agendas exteriores de España e Italia".

Además de los "conflictos desgarradores, hambrunas recurrentes, desplazamientos masivos, expansión del terrorismo y la radicalización sin freno" así como de la "fragilidad institucional y la intromisión de intereses geoestratégicos y extractivos externos" que asolan este continente, también hay que "ver y apreciar su enorme potencial, esa riqueza cultural y humana que la convierte en una región clave para nuestro futuro".

RELACIONES BILATERALES

Como no podía ser de otra manera, también se ha referido a la relación entre dos países que ha tildado de "hermanos". "Nuestros lazos provienen de nuestra historia; de la raíz latina que es común entre nuestras lenguas; de nuestra pertenencia a un horizonte geográfico y cultural (...) que es, al mismo tiempo, europeo y mediterráneo, y que tiene una clara vocación latinoamericana".

El monarca ha advertido de que la "fortaleza y la vitalidad" de las relaciones bilaterales, que en 2025 cumplirán 160 años de historia, deben valorarse "con orgullo, pero sin complacencia". Así, ha apostado por que lo realizado hasta ahora "sea el prólogo de todo lo que nos queda por vivir, en un intercambio cada vez más amplio y fructífero".

El Rey defiende una relación con Italia "más intensa y frúctifera" al margen de coyunturas

"Este mundo cada vez más complejo, trepidante y competitivo sigue muy necesitado de nuestra sensibilidad mediterránea, de nuestra política exterior basada en principios y valores y de nuestra firme voluntad de trabajar por un futuro mejor, que llegue a todos", ha defendido, para concluir mostrando su convencimiento de que "Italia y España seguirán caminando juntas con profundo respeto y amistad por las sendas no siempre fáciles del mundo del siglo XXI".

VISITA AL AYUNTAMIENTO DE ROMA

Posteriormente, el rey de España visitó el palacio del Ayuntamiento de Roma, donde ha firmado su Libro de Honor. "Es un gran placer y un honor volver a visitar el Ayuntamiento de Roma, especialmente con motivo de nuestra primera visita de Estado a la República italiana. Roma ha formado -y siempre lo hará- parte de nuestro imaginario colectivo europeo y es una de las principales cunas de nuestra civilización", escribió en el libro. "Venir a Roma es siempre emocionante y la encontramos siempre muy abierta a la amistad y al afecto de los españoles. Gracias por un cálido recibimiento".

Felipe VI, sin la compañía de la reina Letizia, fue recibido por el alcalde de la ciudad, Roberto Gualtieri, en la sede del ayuntamiento, el Palacio del Campidoglio.

El regidor entregó al monarca una réplica de bronce de la 'Loba Capitolina', una escultura del siglo IV a.C símbolo de la ciudad que evoca al mito de su fundación legendaria. El rey, por su parte, le regaló al alcalde una bandeja de plata con las efigies y los firmas de los monarcas grabadas.

El Rey recibe la Loba Capitolina del Alcalde de Roma, Roberto Gualtieri | EFE

Tras un breve saludo, Gualtieri enseñó al rey español el salón de plenos municipal, decorado con una gran estatua de Julio César, efigies de personajes ilustres como el papa santo Juan Pablo II o un gran mosaico extraído de una villa romana.

Los reyes de España concluirán esta primera jornada de viaje oficial a Roma con una cena de gala en el Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado italiano, brindada por el presiente de la República, Sergio Mattarella, con quien se reunieron por la mañana.