Felipe VI y Abdalá II asisten a la reunión del Proceso de Aqaba con 200 invitados de una treintena de países
El objetivo es reforzar la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo
Los reyes Felipe VI y Abdalá II de Jordania asisten este martes en el Palacio de la Merced de Córdoba a la reunión del Proceso de Aqaba dedicada a África Occidental y Sahel junto a 200 invitados de una treintena de países, entre los que destacan los jefes de Estado de Ghana, Guinea Bisáu y Mauritania, así como representantes de la Unión Africana, Unión Europea y OTAN.
Unos minutos después de las 9,30 horas, entre una lluvia de aplausos y algún tímido grito de 'Viva España' de los cerca de 300 ciudadanos que se han acercado hasta la Plaza de Colón, el Rey ha llegado al Palacio de la Merced, en cuya entrada principal ha sido recibido por el presidente de la Diputación de Córdoba en funciones, Antonio Ruiz, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Minutos más tarde ha aparecido la comitiva con el rey de Jordania, quien ha sido recibido por Felipe VI. Una vez juntos, ambos monarcas se han encargado de dar la bienvenida a los jefes de Estado de Ghana, Guinea Bisáu y Mauritania, así como a los representantes de la Unión Africana, Unión Europea y OTAN, antes de realizarse una foto de familia a las puertas de la Casa Palacio previa al inicio de la reunión.
Tras ello, nuevamente entre aplausos y ante un numeroso dispositivo de agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local en las inmediaciones, las autoridades se han entrado en la Diputación de Córdoba para dar inicio a la reunión del Proceso de Aqaba dedicada a Africa Occidental y Sahel.
El Proceso de Aqaba, una iniciativa puesta en marcha por el Rey de Jordania en 2015, desarrolla una serie de reuniones internacionales que persiguen reforzar la cooperación militar y de seguridad, la coordinación y el intercambio de experiencia entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo. Organizadas con un enfoque regional para cada ronda, las reuniones fomentan discusiones de expertos sobre desafíos de seguridad.
Desde entonces, se han celebrado encuentros de este tipo tanto en Jordania como fuera del reino en países como Albania, Países Bajos, Nigeria, Estados Unidos o Singapur.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}