| Telemadrid
(Actualizado

Finlandia amenaza con bloquear la compra de bonos de deuda soberana en el mercado secundario por parte del fondo europeo de rescate, lo que pone en peligro una de las decisiones clave del último Consejo Europeo que favorece a España e Italia, indicaron hoy fuentes diplomáticas finlandesas. Holanda tampoco ve con buenos ojos este tipo de operaciones, aunque no ha indicado que las vaya a bloquear.

"No apoyamos intervenir en el mercado secundario", afirmaron las fuentes, que recordaron que para autorizar una operación de este tipo se necesita la unanimidad de los 17 países del euro, que decidieron en la cumbre flexibilizar el uso de los fondos europeos de rescate para hacer más fácil la compra de deuda de países cumplidores pero con problemas de refinanciación.

Holanda también es reticente a permitir esta opción y desconfía de que la compra de bonos soberanos a través del fondo de rescate llegue a materializarse, si bien no ha dicho expresamente que vaya a bloquearla. "Los instrumentos ya existen y Holanda no es partidaria de otros nuevos", indicaron fuentes del Gobierno holandés, que recordaron que un país puede hacer una solicitud, bajo estrictas condiciones y los otros países tienen que pronunciarse.

Estas mismas fuentes aclararon que el primer ministro holandés en funciones, Mark Rutte, no ha dicho que Holanda vaya a bloquear sino que se ha referido más bien a que "la probabilidad de que ocurra (la compra de obligaciones) es pequeña, porque no es partidario", es decir, que "la posición de base de Holanda es negativa".

La Comisión Europea, por su parte, ha aclarado que si la compra de deuda soberana se realizara a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o fondo temporal sí se precisaría unanimidad, lo mismo que en líneas generales si se llevara a cabo mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o fondo permanente, cuya entrada en vigor esta prevista para este mes.

Existe, no obstante, un procedimiento en el MEDE por el cual se puede aprobar una decisión urgente con un apoyo del 85 % de los Estados miembros para casos en los que se concluya que está en juego la estabilidad de la zona del euro, recordó el nuevo portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor. O'Connor consideró, en cualquier caso, que no sería prudente extrapolar las reglas de procedimiento a esta situación hipotética de la compra de bonos.

En caso de que la decisión sobre la compra de deuda se adoptase mediante el procedimiento de urgencia previsto en el MEDE, Finlandia y Holanda no tendrían suficiente peso para bloquearla ya que su voto equivale sólo a un 1,8 % y un 5,7 % del total, señalaron fuentes comunitarias.