La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin | EFE
(Actualizado

El presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, firmaron este jueves un comunicado conjunto en el que expresan su apoyo a la entrada del país en la OTAN “sin demora”.

En el texto conjunto, Niinistö y Marin señalan que durante esta primavera “ha tenido lugar un importante debate sobre la posible adhesión de Finlandia a la OTAN”, tras el comienzo de la invasión de Ucrania por tropas de la Federación Rusa el pasado 24 de febrero.

This browser does not support the video element.

Rusia afirmó que el ingreso de Finlandia en la OTAN será una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo. "Sin duda" es una amenaza, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al contestar un pregunta al respecto, y añadió que "una nueva ampliación de la OTAN no hace más estable ni más seguro nuestro continente".

La OTAN avisa de "más brutalidad" y "destrucción masiva" de Rusia en Ucrania

Ambos líderes finlandeses apuntan que “ha sido necesario tiempo para que el Parlamento y toda la sociedad establezcan sus posiciones al respecto”, y para “establecer estrechos contactos internacionales con la OTAN y sus países miembros, así como con Suecia”.

Finlandia y Suecia estarían planeando unirse a la OTAN en junio

“Ahora que se acerca el momento de la toma de decisiones”, añaden, “manifestamos tener un punto de vista común”. En opinión del presidente y la primera ministra, “ser miembro de la OTAN “fortalecería la seguridad de Finlandia”, y como parte de OTAN “Finlandia fortalecería toda la alianza de defensa”.

Por ello, concluyen, “Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora”, y confían en que los pasos dentro del país que son aún necesarios para tomar esta decisión “se tomen rápidamente en los próximos días”.