Francia celebra el Día de la Bastilla con un gran despliegue policial para prevenir disturbios
Macron ha movilizado a 130.000 agentes y 40.000 bomberos para controlar la situación durante la fiesta nacional
El Gobierno teme incidentes encubiertos entre los festejos o que algunos grupos aprovechen el lanzamiento de fuegos artificiales para actos de vandalismo
Con motivo del Día de Bastilla el 14 de julio, fiesta nacional francesa, el Gobierno ha desplegado un contingente de 130.000 policías y gendarmes, junto con 40.000 bomberos, ante la posibilidad de una escalada de violencia callejera.
Estas medidas se han tomado tras los graves disturbios ocurridos recientemente en Nanterre, donde un joven de 17 años, Nahel, perdió la vida por un disparo policial durante un control.
El Ministerio de Interior pondrá el foco en detectar grupos de jóvenes que podrían aprovechar el ambiente de festejos y fuegos artificiales propio de la fecha para cometer actos vandálicos como las quemas de locales y vehículos sufridos recientemente en diferentes ciudades.
Prohibido usar fuegos artificiales y petardos
Con el fin de evitar incidentes, se ha prohibido este año el uso de fuegos artificiales y petardos para los particulares, limitando su permiso únicamente a los profesionales encargados de los espectáculos pirotécnicos municipales. Incluso algunos municipios, incluido Nanterre, han renunciado a realizarlos.
Ante la tensión que vive el país, el presidente Emmanuel Macron ha cancelado su entrevista y discurso con motivo de la festividad. Aunque inicialmente se había planeado que Macron hablara a la nación tras el período de "apaciguamiento" posterior a las protestas por la reforma de las pensiones y los disturbios recientes que han causado el caos en el país.
Macron concede la Legión de Honor a Modi y a un periodista muerto en Ucrania
El presidente francés, Emmanuel Macron, concedió este viernes la Legión de Honor en diversos grados al primer ministro indio, Narendra Modi, y al periodista francés Arman Soldin, muerto en Ucrania en mayo pasado durante un bombardeo ruso.
Modi aceptó la condecoración de la Gran Cruz de la Legión de Honor "con mucha humildad" y aseguró que "es un honor para los 1.400 millones de habitantes de la India", según dijo en Twitter tras conocerse el anuncio del Elíseo.
India es el país invitado este año del desfile militar de la fiesta nacional francesa del 14 de julio, con tres aviones de combate y unos 240 militares que marcharán por la avenida de los Campos Elíseos de París junto a más de 6.000 soldados y unas 60 aeronaves francesas.
Soldin, fallecido el pasado 9 de mayo en la cercanías de la disputada ciudad ucraniana de Bajmut, era el coordinador de vídeo de la agencia francesa AFP en Ucrania.Fue nombrado caballero de la Legión de Honor a título póstumo, según indica este viernes el Diario Oficial de la República Francesa.
Es tradicional que el 14 de julio se anuncie la concesión de la Legión de Honor a distintas personalidades por sus méritos y en este caso figuran varias decenas de personas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}