Frío extremo, nieve e intensas lluvias colapsan media Europa
Suecia, Finlandia, Dinamarca, Francia, Alemania y Reino Unido son los países más afectados
REDACCIÓN / AGENCIAS
Las fuertes lluvias, la nieve y una ola de frío extremo ha sumido a gran parte de Europa en el caos estos primeros días de enero, sobre todo en el oeste europeo y los países nórdicos, con al menos seis personas muertas, interrupciones en los transportes, cortes eléctricos y el cierre de escuelas.
La previsión es que este temporal se alargue por lo menos hasta el fin de semana y que las temperaturas sigan bajando, incluso en zonas más al sur, como España, donde una masa de aire marítimo polar recibirá a los tradicionales Reyes Magos con nieve en cuotas muy bajas.
Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Finlandia y Dinamarca son algunos de los países más afectados por este primer temporal del año.
De este modo, en el norte de Suecia, en Naimakka (Laponia), se han llegado a registrar -43,8 grados, la temperatura más baja en enero en este país nórdico desde 1999, informó el Instituto Meteorológico sueco.
Esa cifra supera el récord de -43,6 medido dos días antes en la estación de Kvikkjokk.
La gran cantidad de nieve caída en los últimos días y el hielo siguen afectando al tráfico en el oeste de Dinamarca, donde en varias zonas la policía desaconseja aún los viajes en coche que no sean imprescindibles.
En Oslo y otras zonas de Noruega, donde también se han registrado temperaturas extremas, se registran todavía algunos problemas en el tráfico rodado por la nieve y el hielo.
Inundaciones en Reino Unido
Las inundaciones en buena parte de Inglaterra han llevado a las autoridades a decretar más de 300 alertas, después de que ríos y canales hayan comenzado a desbordarse de sus cauces, especialmente en el sur y el centro del territorio.
Una semana de precipitaciones, agravada por el paso de la tormenta Henk, ha obligado a realizar cientos de evacuaciones a lo largo de la noche y afecta esta mañana de manera significativa al tráfico ferroviario.La compañía Great Western Railways ha cancelado las líneas entre Reading y Taunton y entre Swindon y Bristol, en el suroeste de Inglaterra, hasta nueva orden.
La Agencia Medioambiental mantiene activas 304 alertas por inundación (frente a 271 a la misma hora el día anterior), lo que implica que se esperan desbordamientos de agua en las próximas horas.
Al mismo tiempo, informa de 332 advertencias a la población, que suponen que una inundación en esos puntos "es posible".
Uno de los incidentes más graves se ha producido en Nottinghamshire (centro), donde el río Trent ha provocado la inundación de más de un centenar de hogares tras alcanzar sus niveles más altos en 24 años.Además, los servicios de emergencias tuvieron que evacuar durante la noche a medio centenar de vecinos en el barrio de Hackney Wick (este de Londres), cuando el agua de un canal que lo atraviesa rebasó su cauce.
La Agencia Medioambiental calcula que más de 1.000 propiedades se han visto anegadas por las aguas esta semana, de ellas centenares a lo largo de la pasada noche.
Pese a todo, la previsión meteorológica para las próximas horas pronostica que los chubascos terminarán y darán paso a un fin de semana más seco.
La "alerta amarilla" decretada por la Oficina Meteorológica por el temporal fue levantada a las 03.00 GMT.