(Actualizado

Los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov son los ganadores del Premio Nobel de Física 2010 por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno, aplicables a la física cuántica, según comunicó este martes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Geim, de 51 años, y Novoselov, de 36, recibirán el premio de la academia sueca por sus experimentos con este nuevo material, que posibilita avances decisivos en la física cuántica. Sus investigaciones también han logrado importantes aplicaciones prácticas para el grafeno, ligadas a la creación de nuevos materiales y la manufactura electrónica, según la explicación de la Academia.

Los expertos consideran que los transistores de grafeno van a ser sustancialmente más rápidos que los de silicio que se emplean en la actualidad en la mayoría de aparatos electrónicos, con lo que se podrán fabricar ordenadores mucho más eficientes. El grafeno es una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja.

Este nuevo material se caracteriza por poseer una alta conductividad térmica y eléctrica y por combinar una alta elasticidad y ligereza con una extrema dureza, que lo sitúa como el material más resistente del mundo. Además puede reaccionar químicamente con otros elementos y compuestos químicos, lo que convierte al grafeno en un material con un gran potencial de desarrollo.

SORPRENDIDOS Y ENCANTADOS

Los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov, catedráticos en la universidad inglesa de Manchester, mostraron su alegría y sorpresa por haber conseguido el Nobel de física y aseguraron que, pese al reconocimiento, no dejarán de trabajar en sus experimentos. "Es un fantástico honor -declaró Geim, de 51 años-. La gente había hablado del grafeno como posible candidato a premio durante años, así que (el galardón) no supone una sorpresa para la comunidad de investigación del grafeno". "Sin embargo, yo no esperaba conseguir el premio personalmente. Dormí profundamente la pasada noche porque no esperaba ganarlo", manifestó en un comunicado de la Universidad de Manchester.

Por su parte, Novoselov confesó su sorpresa al enterarse del premio. "Me quedé de piedra cuando me enteré de la noticia y mi primer pensamiento fue ir al laboratorio y decírselo al equipo", declaró.

El joven ruso alabó las instalaciones de la universidad de Manchester y agradeció la ayuda a todos los que han colaborado con ellos.

Geim, nacido en Sochi, Rusia, en 1958 y nacionalizado holandés, se doctoró en Ciencias Físicas en 1987 en la Academia Rusa de Ciencias de Chernogolovka, y actualmente ejerce en la Universidad de Manchester (Reino Unido).

Su colega Novoselov nació en 1974 en Nizhny Tagil, Rusia, tiene doble nacionalidad británico-rusa, ha ejercido en la Universidad de Nijmegen (Holanda) y es catedrático en la Universidad de Manchester, como Geim.

El Nobel de Física está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel.

El anuncio del Nobel de Física sigue al correspondiente a Medicina, que recayó en el investigador británico Robert G. Edwards por sus investigaciones sobre la fecundación in vitro.

La ronda de los anuncios de estos prestigiosos galardones seguirá mañana con el de Química, el jueves se dará a conocer el de Literatura, el viernes llegará el turno al de la Paz y finalmente, el lunes siguiente, se comunicará el de Economía.