| Telemadrid
(Actualizado

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, presentó al Congreso de la República el nuevo acuerdo de paz firmado hoy por el Gobierno y las FARC para que, a más tardar la próxima semana, se proceda a su aprobación.

"Radicamos en la Cámara de Representantes el nuevo acuerdo de paz con el fin de comenzar el trámite de refrendación", declaró Cristo en una rueda de prensa.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", firmaron hoy el acuerdo definitivo en el Teatro Colón de Bogotá para poner fin a 52 años de conflicto armado interno.

Este acuerdo complementa el original firmado del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, que fue rechazado en las urnas por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre.

Una vez finalizada la ceremonia de suscripción, el ministro del Interior se desplazó al Capitolio Nacional para hacer entrega al presidente del Congreso, el senador Mauricio Lizcano, del texto oficial titulado "Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

"Muchas gracias a todos los partidos que acompañaron la firma de este acuerdo. El presidente le pide al Congreso la urgente refrendación del nuevo acuerdo de paz", sostuvo Cristo.

"Recibo con responsabilidad y compromiso el nuevo acuerdo de paz. El Congreso trabajará sin descanso en su refrendación e implementación", manifestó a su turno Lizcano.

El senador agregó que "el Congreso asume la refrendación de los acuerdos y hará un trabajo juicioso por la paz, que tanto merecen los colombianos".

Durante la ceremonia de hoy en el Teatro Colón, Santos precisó que una vez "firmado el nuevo acuerdo, la implementación podrá arrancar tan pronto el Congreso de la República lo refrende".

El jefe de Estado acentuó que espera que, "según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana".

Cinco días después, añadió, "comenzará el movimiento de las FARC hacia las zonas veredales transitorias y a los 90 días se iniciará la dejación de las armas", con lo cual dejarán de existir como la guerrilla más antigua de América.