Iberia no comprará Air Europa, tras rescindirse el acuerdo entre aerolíneas

  • La aerolínea española, filial de IAG, había alcanzado un acuerdo en 2019 para comprar Air Europa por 1.000 millones de euros y luego, por 500
1.000 millones de euros fue la cifra que alcanzó IAG (Iberia) para comprar Air Europa
1.000 millones de euros fue la cifra que alcanzó IAG (Iberia) para comprar Air Europa |Telemadrid.es

Iberia y Air Europa están ya en "una fase avanzada" de sus negociaciones para "rescindir" el acuerdo por el que la primera aerolínea pretendía hacerse con la segunda, inicialmente por mil millones de euros y, tras la pandemia de la covid, por quinientos millones.

Iberia adquiere Air Europa a Globalia por 1.000 millones de euros
Iberia adquiere Air Europa a Globalia por 1.000 millones de euros
Iberia adquiere Air Europa a Globalia por 1.000 millones de euros

Iberia adquiere Air Europa a Globalia por 1.000 millones de euros

Así lo ha confirmado este miércoles la matriz de Iberia, International Airlines Group (IAG) en un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que explica que está negociando la ruptura del acuerdo alcanzado con Globalia, grupo propietario de Air Europa, en noviembre de 2019.

"IAG y Globalia confirman hoy que se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual la filial de IAG, Iberia, había acordado adquirir la totalidad de las acciones emitidas capital de Air Europa", dice el grupo en su escueto comunicado.

Esta confirmación de la intención de Iberia de renunciar a su intento de fusión con Air Europa, con la que se lleva meses especulando, llega incluso antes de que el próximo 4 de enero se agotara el plazo en el que debía pronunciarse la Comisión Europea por los efectos sobre la competencia.

Las fuentes consultadas en el entorno de la operación explican que Iberia entiende que los quinientos millones (rebajados desde los mil millones anteriores) que se pactaron con Globalia, siguen siendo una cantidad muy alta teniendo en cuenta el deterioro de los números de la segunda como consecuencia de la covid.

Ya a comienzos de noviembre pasado, en la presentación de los resultados del tercer trimestre, Luis Gallego, consejero delegado del Grupo IAG -en el que están integradas, entre otras, Iberia y British Airways- dijo ser "más pesimista" sobre la operación y la situación no ha mejorado desde entonces, más bien al contrario, según las fuentes.

Gallego afirmó en esa ocasión que la compra solo saldría adelante si "sale la ecuación" entre las exigencias de Bruselas de deshacerse de rutas para garantizar la libre competencia, "las condiciones del Gobierno" en torno al préstamo del Fondo de SEPI de 475 millones que concedió a la compañía y las condiciones de Globalia.

La Comisión Europea debía pronunciarse antes del 4 de enero sobre la cesión de rutas a otras aerolíneas presentada por Iberia para garantizar la libre competencia, porque la unión de ambas aerolíneas podía generar problemas de concurrencia en unas 70 rutas en las que Iberia y Air Europa son las principales o incluso las únicas operadoras.

Air Europa compite con Iberia en el mercado latinoamericano y, antes de la pandemia, se solapaban en muchos de los destinos a América, como República Dominicana, Cuba, Panamá, Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Miami o Nueva York, entre otros.

40 MILLONES DE INDEMNIZACIÓN

Según el acuerdo vigente hasta el momento entre ambas partes, si finalmente no prosperaba la compra, IAG debería abonar a Air Eurpa 40 millones como indemnización, aunque según el comunicado de hoy, los grupos podrían estar negociando nuevos términos.

Sin la fusión con Air Europa, IAG tiene en cartera otras opciones con las que reforzar sus posiciones sobre todo en América Latina, aunque no ha desvelado en qué compañías está pensando.

También Globalia podría explorar otras posibles compradoras: poco antes de que se anunciara la compra por parte de Iberia estaba negociando con Air France-KLM, pero ambas compañías están en situación más delicada porque han recibido ayudas públicas de sus respectivos estados.