| Telemadrid
(Actualizado

El descontento de los habitantes del oeste de la ciudad septentrional iraquí de Mosul aumenta a medida que se registran más víctimas civiles por los bombardeos de la coalición internacional liderada por EE.UU., acusada esta semana de haber causado la muerte de más de 200 personas.

La presidenta del Consejo de la comarca de Mosul, Basma Basim, dijo a Efe que las víctimas mortales de un bombardeo de la coalición sobre el barrio popular de Mosul al Yadida podrían ser hasta 500, aunque por el momento solo han sido extraídos de debajo de los escombros algunas decenas de cuerpos.

Basim señaló que la destrucción fue causada por "aviones estúpidos" -en contraposición a la denominación de aparatos inteligentes- contra ciudadanos "inocentes" y pidió al Gobierno iraquí que impida que estos operen en los cielos de Mosul.

La organización Airwars, que contabiliza los bombardeos internacionales en Irak y en Siria, situó entre 220 y 500 las posibles víctimas del supuesto bombardeo realizado por la coalición en ese barrio, que tiene una alta densidad de población.

El director de Airwars, Chris Woods, dijo a Efe que se cree que han muerto al menos 220 civiles y que tanto la coalición como el Ejército iraquí están investigando quién es el responsable.

"Con más de 1.000 muertos civiles en supuestos bombardeos de la coalición sólo este mes (marzo), hay preocupación porque EE.UU. y sus aliados no están tomando las precauciones suficientes para proteger a los civiles inocentes en el campo de batalla", destacó.

Asimismo, Woods expresó su preocupación por los civiles que están atrapados en la parte occidental de Mosul, donde la ONU calcula que permanecen unas 600.000 personas.

Mientras, ciudadanos y activistas de Mosul han pedido al Gobierno iraquí que reconsidere permitir a la coalición bombardear, y acusan a las autoridades de no llegar a tiempo para rescatar a las víctimas.

Un familiar de estas, Abdalá Husein, relató a Efe que perdió a su hermana, su cuñado y siete de sus hijos, sepultados por "la estupidez de la coalición y sus aviones no inteligentes".

Entre lágrimas, el hombre culpó al Gobierno de abandonar a las víctimas y de llevar a cabo el rescate con lentitud.

Husein aseguró que algunos de los afectados permanecieron vivos durante más de doce días debajo de los cascotes, sin ser rescatados.

"Responsabilizamos al Gobierno y a la coalición internacional de la devastación y del asesinato de inocentes", remachó.

Un joven activista de Mosul consideró en declaraciones a Efe que el Gobierno iraquí y la coalición internacional deben detener los bombardeos de inmediato.

Asimismo, Hakam al Dalimi, mostró su indignación porque, mientras que la comunidad internacional ofreció sus condolencias por el ataque terrorista del miércoles en Londres, "nadie se solidarizó con las decenas de personas que murieron en Mosul".

Un miembro de la Defensa Civil, el coronel Muafaq Mohamed, dijo a Efe que lo ocurrido ha impactado tanto a los parientes de las víctimas como a los trabajadores de los servicios de emergencia.

Mohamed explicó que un equipo de la Defensa Civil accedió a la zona del bombardeo y que, con ayuda de las Fuerzas Antiterroristas y excavadoras del Ayuntamiento de Mosul, sacaron algunos cuerpos.

"Apenas pudimos rescatar 10 cadáveres después de un gran esfuerzo, debido a la falta de seguridad" en el barrio de Mosul Al Yadida, próximo al casco antiguo de la ciudad, donde se sitúa actualmente el frente de batalla.

Los equipos de rescate fueron blanco de un francotirador del EI y dos proyectiles de mortero impactaron cerca del lugar donde se encontraban.

En total, la Defensa Civil ha podido rescatar 136 cuerpos, según dijo a Efe hace dos días su director, Mohamed al Yauari, el cual señaló que entre las víctimas había niños y mujeres.

Por su parte, la coalición internacional está investigando si las muertes fueron provocadas directamente por un bombardeo aliado o si fue una trampa preparada por los yihadistas, según el diario The New York Times.

La Comandancia de las Operaciones de Nínive, que lidera la batalla de Mosul (capital de la provincia de Nínive), aseguró en un comunicado que sus "fuerzas se adhieren a las normas de combate para proteger a los civiles".

Además, detalló que la "liberación" de los barrios de Mosul la están realizando tropas de Infantería, que van casa por casa y ofrecen ayuda humanitaria a los civiles.

Aún así, en esta fase de la ofensiva sobre el oeste de Mosul, que dio comienzo el pasado 19 de febrero, el número de víctimas civiles ha aumentado considerablemente, frente a la batalla en el este de la urbe, así como el número de desplazados.

El Ministerio iraquí de Migraciones cifró hoy en más de 200.000 personas las que han abandonado sus hogares en el oeste de Mosul en las pasadas cinco semanas.