Miles de personas participaron en Indonesia en una plegaria de recuerdo a las víctimas del tsunami que hoy hace 10 años causó 230.000 muertos en el océano Índico, en el inicio a los actos de conmemoración que tendrán lugar en toda la región. Familiares de víctimas y supervivientes se reunieron anoche en una oración en la mezquita de Baiturrahman, en Banda Aceh, capital de la región de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, la zona más afectada con unos 170.000 muertos.
El edificio religioso fue uno de los pocos que se mantuvo en pie y sirvió como refugio para alojar a los damnificados en los días posteriores al desastre, provocado por un terremoto de 9,1 grados con epicentro delante de las costas de Sumatra.
El gobernador de Aceh, Zaini Abdullah, dio las gracias a los participantes, tanto locales como extranjeros, a su llegada al recinto de la mezquita. "El tsunami causó un profundo dolor al pueblo de Aceh por la pérdida de seres queridos (...) La simpatía de los indonesios y de la comunidad internacional ayudó (Aceh) a recuperarse", dijo Zaini, en su discurso, según el diario "Kompas". También elogió a los acehnenses por no sucumbir a la pena y "levantarse ante la adversidad para construir una Aceh mejor".
Los actos de conmemoración en Banda Aceh incluyen exposiciones fotográficas en el Museo del Tsunami, muestras de arte tradicional, y terminarán mañana con una carrera de diez kilómetros a lo largo de las zonas de la ciudad que más sufrieron el envite de las olas. A lo largo del día también se harán actos de recuerdo en otros de los 14 países donde se registraron muertos por culpa del tsunami.
Uno de los actos principales tendrá lugar en Khao Lak, un popular destino turístico de Tailandia donde se leerá poesía, encenderán velas y pronunciarán oraciones en varios credos en honor de los fallecidos. El acto tendrá lugar delante de la patrullera policial 813 de la Marina tailandesa, que quedó varada a unos 3 kilómetros de la costa y que se ha preservado en ese mismo lugar como parte de un memorial en honor a las víctimas.
El tsunami dejó 5.400 muertos y 2.800 desaparecidos en Tailandia, la mayoría de ellos turistas extranjeros que pasaban las vacaciones de Navidad en los populares destinos situados a lo largo del litoral del mar de Andamán.
También se celebrarán actos de recuerdo en India y Sri Lanka, que junto a Indonesia y Tailandia, padecieron la mayoría de los muertos.