Irán negó su implicación en los ataques contra fuerzas estadounidenses en Siria e Irak, que se han multiplicado desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás hace un mes.
“La República Islámica de Irán nunca ha intervenido en ninguna acción o ataque contra las fuerzas militares estadounidenses en Siria e Irak”, afirmó el representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Saeid Iravani, en una carta dirigida al Consejo de Seguridad, informó este miércoles IRNA.
Iravani calificó como “infundadas” las acusaciones de Estados Unidos acerca de la participación de Teherán en los ataques contra sus tropas en Oriente Medio a través de milicias proiraníes.
“El propósito claro de tales acusaciones infundadas es justificar la continua violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas por parte de Estados Unidos dentro de Siria”, dijo el diplomático.
Iravani afirmó que Estados Unidos “ocupa” Siria de manera “ilegal”, al tiempo que calificó como legítima la presencia iraní en suelo sirio ya que se debe a la “solicitud oficial” del país árabe.
Milicias proiraníes han realizado más de una treintena de ataques contra objetivos con presencia de EE.UU. en Irak y en Siria desde el 17 de octubre, después de lanzar una serie de amenazas advirtiendo a Washington en contra del despliegue de más tropas en Oriente Medio en apoyo a Israel.
Fuentes del Pentágono citadas por medios estadounidenses apuntan que al menos 45 norteamericanos han sufrido heridas menores en los 38 ataques de estas milicias contra bases con presencia de EE.UU. desde el pasado 17 de octubre.
Teherán celebró el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre y desde entonces ha advertido en repetidas ocasiones de la posibilidad de que sus aliados abran otros frentes si no paran los bombardeos de Gaza, en los que han muerto más de 10.000 palestinos.