Irán ha liberado a cinco prisioneros estadounidenses tras permanecer años detenidos en Irán. El grupo fue liberado como parte de un acuerdo políticamente arriesgado en el que el presidente Joe Biden accedió a la liberación de casi 6.000 millones de dólares en activos iraníes congelados y adeudados por un tercer país.
Durante el mandato de Ahmadineyad, que fue presidente de Irán de 2005 a 2013, se detuvieron a varios ciudadanos estadounidenses, incluido el ex agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Robert 'Bob' Levinson, así como de tres excursionistas estadounidenses: Shane Bauer, Joshua Fattal y Sara Shourd.
Si bien los tres excursionistas finalmente fueron liberados después de años de detención, Levinson sigue desaparecido y se presume que ha fallecido, recuerda el comunicado.
Estadounidense liberado por Irán: "Me robaron 2.898 días y los suplantaron con tormento"
"Como rehén, me robaron 2.898 días de lo que deberían haber sido los mejores días de mi vida y los suplantaron con tormento", dijo tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Doha Siamak Namazi, uno de los cinco ciudadanos estadounidenses liberados por Irán en el marco de un canje de presos con EE.UU.
En un comunicado publicado por su abogado, Namazi, encarcelado en la prisión iraní de Evin desde 2015, ofreció un sentido agradecimiento a todas las personas que se implicaron para que fuera liberado junto a otros cuatro compañeros, acusados de espionaje y de mantener contactos con el Gobierno de Estados Unidos.
"Hoy no sería libre si no fuera por todos vosotros, que no permitisteis que el mundo me olvidara. Desde el fondo de mi corazón, gracias. Gracias por ser mi voz cuando no podía hablar por mí mismo y por garantizar que me escucharan cuando reuní la fuerza para gritar detrás de los impenetrables muros de la prisión de Evin", indicó.
Namazi aseguró que ha "estado soñando con este día" durante los últimos ocho años, pero lamentó que aún así siente "un doloroso y profundo sentimiento de culpa por respirar en libertad mientras tantas personas valientes (...) continúan languideciendo detrás de esas paredes".
EEUU anuncia nuevas sanciones contra Irán el día de la liberación de 5 estadounidenses
Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Irán, que incluyen al expresidente Mahmud Ahmadineyad y al Ministerio de Inteligencia militar del país, el mismo día en el que cinco estadounidenses fueron liberados como parte de un acuerdo entre ambos países.
En un comunicado, el Departamento del Tesoro informó de que las sanciones contra Ahmadineyad están motivadas por haber brindado apoyo material al Ministerio iraní de Inteligencia y Seguridad (MOIS), entidad que hoy también fue sancionada, pero por el Departamento de Estado.
El Departamento de Estado sancionó al MOIS por ser responsable o cómplice de haber participado, directa o indirectamente, en la toma de estadounidenses como rehenes o "en la detención injusta de un ciudadano estadounidense en el extranjero".
El MOIS había sido sancionado previamente como responsable de la comisión de graves abusos a los derechos humanos contra el pueblo iraní, así como por brindar apoyo a Hizbulá, Hamás y Al Qaeda y a la dirección General de Inteligencia de Siria. También por participar en actividades cibernéticas contra Estados Unidos.
La ONU espera que el intercambio de prisioneros entre EE.UU. e Irán rebaje la tensión
La ONU tiene esperanzas de que el reciente intercambio de prisioneros entre Estados Unidos e Irán contribuya a rebajar la tensión que caracteriza sus relaciones bilaterales.
"Desde luego, tenemos esperanza de que (el intercambio) conduzca a un aumento de la cooperación y a rebajar las tensiones", dijo durante su rueda de prensa diaria el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.