El grupo de La Izquierda en el Parlamento Europeo nominó a la eurodiputada de Podemos Irene Montero a la presidencia del Parlamento Europeo, un cargo que se votará este martes en la sesión constitutiva de la Eurocámara y para el que es máxima favorita la actual presidenta, la popular maltesa Roberta Metsola.
"El grupo de la izquierda europea ha decidido que Irene Montero sea la candidata para la defensa de la paz, el fin del genocidio en Palestina, los derechos feministas y LGTBI y una Europa que rompa la coalición de guerra", dijo la delegación europea de Podemos en un comunicado, donde precisó que Montero fue propuesta como candidata por varias delegaciones y aprobada por aclamación.
Montero tiene escasas opciones de sacar adelante la candidatura, ya que Metsola acude a buscar la confianza del hemiciclo por segunda vez consecutiva con el apoyo de, al menos, populares, socialdemócratas y liberales.
Sin embargo, Montero sí que tendrá la oportunidad de dirigirse al pleno con un discurso para defender su candidatura a partir de las 10.00 horas en Estrasburgo (Francia), momento en el que se reunirá por primera vez el Parlamento Europeo que inicia su décima legislatura.
Ambas son las dos únicas candidatas al cargo, según confirmó el Parlamento Europeo. Tras dos breves discursos, los eurodiputados llevarán a cabo una votación secreta en la que es necesaria una mayoría absoluta de votos válidos emitidos, sin tener en cuenta los votos en blanco o nulos.
Si no hay una vencedora en la primera ronda de votación, se celebrarán hasta tres rondas más y en la última saldrá elegida el candidata que obtenga más votos.
El Parlamento Europeo elegirá también mañana a sus catorce vicepresidentes, donde previsiblemente obtendrán la confianza de la Eurocámara los españoles Esteban González Pons (PP) y Javi López (PSOE).
A la misma votación se presenta -según confirmó a Efe un portavoz de los Patriotas por Europa- el exdirector de Frontex, Fabrice Leggeri, que dimitió de su puesto en la agencia europea que se encarga del control de las fronteras por un escándalo relacionado con devoluciones en caliente de migrantes y ahora es eurodiputado de la Agrupación Nacional de Marine le Pen.