Israel aborda nueva propuesta para liberación de rehenes mientras Blinken visita la región
El Ejército israelí amata a dos periodistas que eran "agentes terroristas"
El Gabinete de Guerra de Israel prevé tratar una propuesta de Catar para una nueva tregua en la Franja que incluiría la liberación de los rehenes israelíes a cambio de cuestiones como el exilio del liderazgo de Hamás, coincidiendo con la gira por la región del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Doha, principal mediador entre Israel y los terroristas de Hamás, ha presentado una propuesta para la liberación de rehenes a cambio de que las fuerzas israelíes se retiren de Gaza y se permita el exilio al liderazgo de Hamás, según el canal 13 de noticias israelí.
El Gabinete de Guerra israelí tiene previsto abordar esta noche dicha propuesta catarí, así como poner sobre la mesa sus planes para la posguerra en Gaza, algo de lo que por ahora el Gobierno de Netanyahu no ha dado muchos detalles, según recogen medios israelíes.
En este contexto, el alto cargo de Hamás Osama Hamdan insistió en que los cautivos no serán liberados hasta que Israel "no responda a las condiciones" exigidas, "la primera de ellas un cese completo de la agresión israelí". Desde el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre, Hamás también pide que sean liberados todos los presos palestinos en cárceles israelíes, algo que ayer reiteró el jefe de su oficina política, Ismael Haniyeh.
Pero según prensa regional, Israel no desea una tregua permanente, sino solo temporal, y sus autoridades recalcan que la ofensiva seguirá hasta erradicar por completo a los terroristas de Hamás de la Franja. También insisten en que mantendrán el control de seguridad en la lengua de tierra.
Las familias de los rehenes siguen presionando al Ejecutivo israelí para que logre su liberación. Este mismo miércoles hubo un rezo colectivo en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén para pedir su puesta en libertad, y sus familias prevén hacer una gran manifestación el fin de semana, cuando se cumplirán cien días de su cautiverio.
A su vez, de acuerdo con medios locales que citan a fuentes de seguridad egipcias, una delegación israelí llegó a El Cairo para abordar la propuesta catarí y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se mostró también optimista por ello en el marco de su gira regional para lograr desescalar tensiones.
"Creo que (Hamás) puede comprometerse y lo hará. Y eso es algo en lo que estamos intensamente centrados con Catar y Egipto", aseguró Blinken, en una entrevista con la televisión NBC grabada ayer.
Tras reunirse ayer con las principales autoridades israelíes, el máximo representante de la diplomacia estadounidense se encontró en Cisjordania ocupada con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en el marco intentar calmar los ánimos y conseguir apaciguar la violencia en Oriente Medio.
Después, Blinken se fue a Baréin y viajará a Egipto el jueves, donde se espera que siga trabajando con El Cairo y Doha para un pacto dirigido a la liberación de los rehenes israelíes.
Mientras tanto, las tropas israelíes siguen con los intensos ataques en Gaza, estas últimas semanas centrados en gran medida en el área central y sur, donde intensifican sus operaciones contra Hamás, que sigue ofreciendo resistencia armada y atacando tropas israelíes.
Además, en la jornada también siguió el fuego cruzado entre el Ejército israelí y Hizbulá en la zona fronteriza libanesa-israelí, que hoy se saldó con la muerte de otro miliciano del grupo chií, después de que Israel matara a dos de sus altos comandantes en el sur del Líbano los últimos dos días, lo que escaló más la tensión.
Ante ello, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, advirtió que tras meses de incursión terrestre de las tropas en Gaza, estas son capaces de un escenario igual en Líbano. "No hay una sola aldea en Líbano en la que no podáis entrar y destruir", dijo Halevi en una visita con un grupo de soldados, en referencia a una posible operación en territorio libanés.
El Ejército israelí amata a dos periodistas que eran "agentes terroristas"
El Ejército israelí aseguró que dos periodistas que mató en un ataque aéreo en Gaza fueron "identificados como agentes terroristas" de Hamás y Yihad Islámica, en un caso que generó denuncias amplias y controversia.
En la mañana del 7 de enero, "las tropas israelíes detectaron un dron hostil cerca de Rafah, una amenaza inmediata para los soldados cercanos", tras lo que se envió un avión de combate "para atacar a los operadores del dron" que murieron en el ataque.
Estos eran los reporteros Mustafa Thuria, colaborador entre otros medios para la agencia de noticias francesa AFP, y Hamza al Dahdouh, que trabajaba para Al Jazeera y era hijo del jefe del canal catarí en Gaza, Wael Al Dahdouh, cuyo caso ya trascendió internacionalmente después de que bombardeos israelíes mataran durante esta ofensiva a su mujer, dos de sus hijos y también su nieta.
"Sin embargo, la Inteligencia del Ejército israelí confirmó que los dos fallecidos eran miembros de organizaciones terroristas con sede en Gaza que participaban activamente en ataques", declaró un portavoz militar.
Según añadió, del ataque aéreo que acabó con su vida, los dos reporteros "operaban drones, lo que representaba una amenaza inminente para las tropas israelíes".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}