(Actualizado

El Ejército de Israel afirmó este domingo haber atacado en el último día más de 450 objetivos militares de la organización islamista palestina Hamás en distintas partes de la Franja de Gaza. En un comunicado difundido en las redes sociales, las Fuerzas de Defensa israelíes indicaron que entre los objetivos atacados había cuarteles de Hamás, puestos de observación y posiciones de tiro antitanques de los islamistas.

Agregaron que, "como parte de la ampliación de las actividades de las fuerzas terrestres", equipos combinados del Ejército israelí "golpearon" escuadrones de Hamás que intentaban atacar a sus fuerzas y lanzar misiles antitanques.

Las conexiones de internet y de telefonía se están restableciendo gradualmente en la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, después de que quedaran interrumpidas el viernes con la ampliación de las operaciones terrestres por parte del Ejército israelí.

Netanyahu: "La guerra dentro de la Franja de Gaza será dura y larga"

La compañía de telecomunicaciones palestinas Jawwal anunció en un comunicado la vuelta "gradual" de los servicios de telefonía móvil y fija, y de internet al enclave.

"Nuestro equipo técnico valora de manera diligente los daños a nuestra red de infraestructura bajo unas condiciones complicadas", indicó la empresa en la nota.

Naciones Unidas reconoció hoy que apenas ha podido recibir nuevos datos sobre la situación en el interior de Gaza desde el completo corte de telecomunicaciones por telefonía e internet en la noche del viernes, algo que también ha detenido la "ya antes difícil labor" de distribuir la ayuda humanitaria.

Miles de personas asaltan instalaciones de la UNRWA en Gaza y se llevan suministros

El informe diario sobre el conflicto que elabora la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas ha reducido su extensión a más de la mitad y se ha visto obligado a centrar sus actualizaciones en Cisjordania, debido a la falta de enlaces con Gaza.

Aviones israelíes arrojan octavillas que avisan de que Gaza es "un campo de batalla"

"La poca información disponible indica que en las últimas 24 horas (Gaza) sufrió los bombardeos aéreos y de artillería más intensos desde el estallido de las hostilidades", indica Naciones Unidas, que habla de enfrentamientos entre grupos armados palestinos y equipos de infantería israelí apoyados por vehículos blindados.

Israel penetra en Gaza que se encuentra completamente incomunicada

El número de civiles muertos supera ya los 8.000, 3.300 de ellos menores.

Miles de gazatíes han asaltado los centros de distribución de la ONU ubicados en el sur de Gaza para hacerse con artículos básicos de supervivencia. Fuentes de la Agencia de Ayuda a los Refugiados apuntan a que estos saqueos son una señal clara de que el orden civil se está desmoronando.

La pasada noche, 40 camiones con ayuda humanitaria han pasado por Rafah. El Ejercito israelí confirma que en los próximos días aumentara la ayuda de manera sustancial.

Hamas insiste en el canje de rehenes

Por otra parte, el líder del grupo islamista palestino Hamás, Yehia Sinwar, insistió en las últimas horas en que su organización está lista para un canje "inmediato" con Israel para intercambiar los rehenes que tomó el 7 de octubre por todos presos palestinos en cárceles israelíes.

"Estamos preparados para llevar a cabo un canje inmediato de prisioneros que incluya la liberación de todos los presos palestinos en prisiones israelíes a cambio de todos los rehenes en manos de la resistencia palestina", dijo Sinwar en un comunicado difundido en las redes sociales.

El sábado, el portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, exigió en un vídeo la liberación de todos los presos palestinos en cárceles israelíes a cambio de la puesta en libertad de los rehenes.

"El gran número de prisioneros del enemigo en nuestras en manos tiene el precio de vaciar todas las prisiones (israelíes) de presos palestinos", dijo Abu Obeida en un discurso.