Israel conmemora el primer aniversario de la matanza terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre con una serie de actos, en plena escalada en la región, notablemente con el Líbano e Irán, y con las negociaciones para una tregua en Gaza bloqueadas.
El conflicto entre Palestina e Israel se ha intensificado desde el 7 de octubre de 2023, cuando miembros del grupo islamista Hamás atacaron a Israel. En el ataque terrorista murieron 1.200 israelíes y fueron secuestrados otros 251 -de los cuales 97 continúan en manos del grupo armado- lo que desencadenó una intensa ofensiva de Israel contra Gaza en la que ya han sido asesinadas cerca de 42.000 personas, la mayoría mujeres y niños.
El Ministerio de Sanidad de Gaza denunció, en la víspera del primer aniversario de la guerra en el devastado territorio palestino, la muerte de 986 trabajadores sanitarios a lo largo del año por la ofensiva israelí.
Siguen los ataques
Al menos 45 palestinos han muerto y otros 256 resultaron heridos en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas por ataques israelíes, lo que eleva el total de víctimas en la víspera del aniversario de la guerra a 41.870 fallecidos y 97.166 heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo en una reunión con soldados desplegados en el frente norte del país, próximos a la divisoria con el Líbano, que Israel está "cambiando la realidad de un extremo al otro".
"Hace un año sufrimos un golpe terrible. En los últimos 12 meses, estamos cambiando la realidad de un extremo al otro. El mundo entero se ríe de los golpes que dais a nuestros enemigos y yo os saludo y os digo: sois la generación de la victoria", dijo Netanyahu.
El primer ministro israelí habló el domingo telefónicamente con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le insistió en que "el momento de un alto al fuego ha llegado" en Oriente Medio.
"El presidente de la República ha expresado ante el primer ministro (Netanyahu) su convicción de que el momento de un alto al fuego ha llegado. El abastecimiento de armas, la prolongación de la guerra en Gaza y su extensión al Líbano pueden ser contraproducentes para la propia seguridad israelí", dijo la presidencia francesa en un comunicado.
La llamada se produce después de que Netanyahu reaccionara de manera airada a la petición de Macrón el sábado de que se detuviera el suministro de armas a Israel, una petición que fue bien recibida por varios países árabes entre ellos Jordania y Egipto.
Europa pide un alto el fuego
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó este domingo a la moderación para reducir la "extrema tensión" en Oriente Medio, al tiempo que prometió aumentar recursos para luchar contra el antisemitismo en la UE tras constatar que estos incidentes han aumentado "considerablemente".
En la víspera del primer aniversario por los ataques del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre, Von der Leyen reiteró su condena a aquellos actos "horripilantes de un salvajismo indescriptible" y señaló a través de un comunicado que "todas las partes deben actuar con responsabilidad, con moderación y comprometerse a reducir las tensiones actuales".
"Los ataques terroristas de Hamás contra Israel desencadenaron una espiral de violencia que ha llevado a toda la región a un estado de extrema tensión y volatilidad", señaló Von der Leyen, al lamentar el "sufrimiento inmenso" causado al pueblo de Israel y "también a los palestinos inocentes".
Un año después de aquel "fatídico" día, la situación humanitaria en Gaza es "atroz", dijo, y pidió un alto el fuego "inmediato" en la Franja, la liberación "incondicional" de todos los rehenes y el fin del conflicto.