Nueve soldados israelíes murieron en Gaza, en uno de los días con más militares muertos desde el inicio de su ofensiva terrestre sobre la Franja, mientras el Ejército entra en una nueva fase de la guerra y sigue ampliando sus ataques en la zona sur del enclave.
Las tropas actualizaron la cifra de sus efectivos muertos, que ascienden a un total de 185 desde el inicio de la invasión por tierra, mientras que los soldados heridos desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre rozan los 2.300, 382 de ellos graves.
Entre los nueve soldados muertos, seis fallecieron por la explosión de municiones colocadas en un túnel que iban a hacer estallar, en el campo de refugiados de Al Burej, en el centro de Gaza. Según una primera investigación del Ejército, la explosión se debió al disparo de un tanque.
Según las autoridades israelíes, el Ejército ha completado el desmantelamiento de la infraestructura militar de Hamás en el norte de la Franja, y ahora se centra en el centro y sur de la Franja, en una guerra que dura ya 96 días y que se prevé que se prolongue en 2024.
El ministro de defensa de Israel, Yoav Gallant, informó en su reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre "los cambios de tácticas de combate en la zona norte de la Franja, que permitirán a Israel alcanzar sus objetivos de guerra".
A su vez, reiteró que las operaciones militares en Jan Yunis "se intensificarán y continuarán" hasta que Israel encuentre los líderes de Hamás y logre liberar a los rehenes que siguen cautivos en Gaza.
Blinken insiste en que se debe permitir el regreso a casa de los gazatíes desplazados
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, remarcó este martes en una rueda de prensa como parte su visita en Israel que se debe permitir volver a sus casas a los palestinos desplazados por la ofensiva israelí sobre Gaza.
"Fui muy claro: a los civiles palestinos se les debe permitir regresar a sus hogares tan pronto como las condiciones lo permitan, y no se les debe presionar para que abandonen Gaza", declaró Blinken ante los periodistas en Tel Aviv, tras haberse reunido hoy con las principales autoridades israelíes, entre ellas el primer ministro, Benjamin Netanyahu, como parte de su paso por Israel en su gira regional.
El jefe de la diplomacia de EEUU hizo especial énfasis en la necesidad de que puedan regresar los evacuados del área norte de Gaza, zona en la que Israel dice haber tomado completo control.
"En términos de los palestinos y el regreso al norte de Gaza, tenemos un acuerdo con la ONU para evaluar" las formas en que la gente pueda volver a sus casas, indicó.
Rey de Jordania, Al Sisi y Abás se reunirán el miércoles para abordar la guerra en Gaza
El rey Abdalá II de Jordania convocó una cumbre tripartita para el miércoles a la que acudirán los presidentes de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para abordar "los peligrosos acontecimientos" en la Franja de Gaza y en Cisjordania.
La Casa Real jordana dijo en un comunicado que la cumbre tripartita tendrá lugar en la localidad de Aqaba, en el sur de Jordania y donde suelen tener lugar las reuniones de alto nivel convocadas por el monarca hachemita.
Según la agencia de noticias oficial jordana, Petra, esta cita "se enmarca en los continuos esfuerzos de Jordania para coordinar las posiciones árabes para presionar en favor de un alto el fuego inmediato en Gaza y la entrega ininterrumpida de ayuda humanitaria".
Por su parte, fuentes diplomáticas desde El Cairo dijeron en condición de anonimato que durante la cumbre también se estudiarán "las ideas presentadas" por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en relación con "la cuestión palestina, el conflicto en la región y la guerra contra el pueblo palestino".