(Actualizado

Infantería, blindados y artillería entran en Gaza. No se sabe aún si es una incursión puntual, o el inicio de la anunciada invasión terrestre. Israel trabaja para desmantelar Hamás, reforzar la seguridad fronteriza y liberar a los secuestrados. “Todas nuestras actividades operativas, dice el general Hagari, están dirigidas a esos objetivos”. Durante los ataques aéreos, en los que han participado un centenar de aviones de combate, han sido destruidas infraestructuras subterráneas de los milicianos, y eliminado a varios líderes de Hamás.

Las Fuerzas de Defensa y la Agencia de Seguridad de Israel informaron este sábado en un comunicado conjunto de la muerte de Abu Rakaba, sin precisar el lugar donde fue murió.

La nota explica que Abu Rakaba era responsable de los drones, parapentes y de la defensa aérea de Hamás.

Asimismo planificó el ataque del 7 de octubre pasado contra las comunidades israelíes próximas a Gaza, que dejó 1.400 muertos, unos 5.000 heridos y más de 200 rehenes que fueron llevados a Gaza.

"Ordenó a los terrorista que se infiltraran en Israel con parapentes y fue responsable de ataques con dron contra puestos de las Fuerzas de Defensa israelíes", indica el comunicado.

Anoche, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció que sus fuerzas iban a ampliar desde ayer las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, en paralelo a los bombardeos sobre el enclave, que han dejado más de 7.300 muertos.

La Asamblea General de la ONU aprueba llamar al "cese de hostilidades" en Gaza pese a EEUU

También han sido atacadas infraestructuras militares de Hezbolá en Líbano.

Además, han bombardeado 150 objetivos subterráneos. La Franja está incomunicada al caer las comunicaciones telefónicas y por internet. La ONU reclama sin demora la entrada de más ayuda humanitaria.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, que comenzó con el ataque contra suelo israelí por parte de los islamistas el pasado 7 de octubre, el Ejército ha matado a varios dirigentes de Hamás, que controla la Franja de Gaza.

Israel intensifica las operaciones terrestres en Gaza, que se encuentra incomunicada

EEUU anuncia que apoyaría una pausa en las operaciones militares de Israel, además de subrayar su derecho a la autodefensa tras lanzar dos ataques contra la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en el este de Siria “Nos reservamos el derecho a responder a cualquier ataque”, dice el portavoz de Seguridad nacional, John Kirby. Naciones Unidas pide permitir la entrada sin demora de más ayuda humanitaria. “Debe permitirse, dice el portavoz de la secretaría general Stephane Dujarric, que los alimentos, el agua, los medicamentos y el combustible lleguen a todos los civiles de forma rápida, segura y a gran escala”. En la misma línea se ha expresado el Comité Internacional de Cruz Roja. “Alrededor de ocho camiones cargados con suministros médicos, dice su portavoz Misham Mana, están entrando ahora mismo en la Franja”.