El Gobierno italiano adopta nuevas medidas ante la expansión de los contagios que entrarán en vigor el próximo día 10 de enero, como la desaparición de la cuarentena para los vacunados desde hace menos de cuatro meses o con la dosis de refuerzo por contacto estrecho con un positivo.
El decreto ley con las medidas urgentes fue aprobado anoche, tras una larga reunión y tras escuchar al Comité Técnico Científico, el grupo de expertos que asesora al Gobierno durante la pandemia, después de que los presidentes de las regiones pidieran que se eliminara esta cuarentena ante el temor de que la rápida difusión de la variante ómicron paralizara algunas actividades del país.
Además, se ha ampliado el uso del certificado sanitario reforzado (que se obtiene si se está vacunado o se ha pasado el coronavirus) y ahora será obligatorio para poder acceder a los medios de transporte, además de a hoteles, ceremonias o festivales. Hasta ahora se necesitaba sobre todo para las actividades de ocio y para consumir en bares y restaurantes.
Entre las medidas adoptadas para intentar frenar la expansión de la pandemia también se aborda el aforo en espectáculos deportivos que se reduce en los estadios al 50%, mientras en los recintos deportivos cerrados se limita al 35%.
Italia sumó este miércoles otro récord de nuevos contagios desde el comienzo de la pandemia tras contabilizar en las últimas 24 horas 98.030 casos, mientras que el número de fallecidos fue de 148, según los últimos datos oficiales.
Los contagios de coronavirus aumentaron un 80,7% en la semana de Navidad en Italia, donde el Gobierno ha aprobado varias medidas urgentes ante el temor de que la rápida difusión de la variante ómicron pueda provocar la paralización de algunas actividades del país.
En Milán, la capital lombarda y eje económico del país, unas 75.000 personas se encuentran en aislamiento, lo que supone uno de cada 18 milaneses, muchos de ellos sin síntomas, pero obligados por haber mantenido contacto estrecho con un positivo, según los cálculos del Corriere della Sera.