Italia recurre a médicos cubanos para evitar el cierre de hospitales por falta de profesionales
Un contingente de 51 médicos cubanos se encuentra en la región de Calabria para ayudar a solucionar la crisis sanitaria
Se calcula que en Italia 7 médicos dejan su trabajo cada día. La mayoría en los servicios de urgencia, donde casi el 50% de los puestos han quedado vacantes.
La medicina de urgencia era una especialidad que atraía a muchos jóvenes profesionales en el pasado pero una serie de circunstancias han llevado a que haya perdido atractivo y se haya producido una escasez de profesionales en estos momentos. Entre estas circunstancias se encuentran las difíciles condiciones de trabajo, los largos horarios y los salarios bajos.
Un primer contingente de 51 médicos cubanos se encuentra desde hace unas semanas en la región italiana de Calabria (sur) para ayudar a solucionar su crisis sanitaria, pues la falta de más 2.400 profesionales sanitarios amenaza con el cierre de hospitales y unidades de emergencia.
"Hay que globalizar la salud", asegura a EFE el responsable de la misión, el doctor Luis Enrique Pérez Ulloa. "Este es un modelo de colaboración muy bueno que puede ser el punto de arranque de muchos países, fundamentalmente europeos, aquellos que tienen dañada su situación sanitaria, con pocos recursos humanos y muchos médicos en edad de jubilación, con falta de personal en emergencias y otros servicios", explica.
Además de experto hematólogo, Pérez Ulloa es un veterano de la cooperación cubana internacional: inició en 2003 la misión en Venezuela, además de encabezar el equipo que se desplazó a Andorra durante la pandemia.
Precisamente, la labor que desempeñaron las dos brigadas especializadas en epidemias que viajaron a Italia en febrero de 2020, cuando el norte del país se convirtió en el epicentro mundial del coronavirus, ha sido determinante para que el presidente y responsable sanitario de Calabria, el conservador Riccardo Occhiuto, pidiese ayuda a Cuba.
El acuerdo con Calabria "es un importante proyecto de cooperación suscrito entre la presidencia de la región y la empresa de Servicios Médicos Cubanos (SMC)" que llevará a Italia a un total de 497 especialistas a lo largo de un año por "iniciativa del presidente Roberto Occhiuto, quien encontró en los galenos cubanos la solución a la emergencia sanitaria", añade la embajadora.
El presidente de Calabria, de Forza Italia, lo tiene claro: "Intentaron detenernos, con polémicas y trabas burocráticas, pero lo conseguimos. Como ya he dicho en varias ocasiones, no robarán ningún puesto de trabajo a los médicos italianos, pero nos ayudarán a mantener abiertas las salas y los hospitales".
"Seguimos buscando sin descanso médicos italianos a través de concursos, pero ahora el peligro era tener que cerrar centros sanitarios por falta de personal. Es nuestro deber hacer frente a la emergencia con todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, para garantizar la atención y los servicios a los ciudadanos de Calabria. No nos detendrán", escribió en Facebook el día de la llegada de la brigada cubana.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}