Contenedores con agua y otros materiales contaminados en la central de Fukushima | TELEMADRID
(Actualizado

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida ha informado que el gobierno decidirá el martes cuándo comienza a descargarse en el Océano Pacífico el agua radiactiva tratada procedente del accidente de la planta nuclear de Fukushima.

Se trata de un polémico plan criticado tanto en el interior de Japón como en países extranjeros, principalmente en los de aguas cercanas a las japonesas.

Kishida ha reiterado la importancia de avanzar en la proceso de desmantelamiento de la planta afectada, pero se negó a dar una ventana para cuando podría ocurrir el lanzamiento.

Pescadores japoneses temen perder su empleo por el vertido de agua radiactiva

UN IMPACTO "DESPRECIABLE"

La emisora NHK dijo que Kishida está finalizando los planes para comenzar soltar el agua lo antes posible después del jueves, sin aclarando sus fuentes.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el mes pasado dio luz verde al programa, diciendo que el impacto de la la liberación de agua sobre las personas y el medio ambiente sería "despreciable".

Japón recibe permiso para verter al mar agua radiactiva de Fukushima: ¿Cuál puede ser su impacto?

A pesar de tales garantías, la perspectiva de más de un millón toneladas de agua que se bombearán al Pacífico desde la central nuclear propiedad de Tokyo Electric Power Company (TEPCO) ha provocado Alarma en Corea del Sur y China, que prohibieron la importación de productos del mar de algunas zonas de Japón tras el desastre nuclear de 2011.

PROTESTAS DE LOS PESCADORES

Los grupos locales de pesca también han protestado por el plan, diciendo están gravemente preocupados por el daño a la reputación de la liberación de agua.

El ministro de Industria de Japón, Yasutoshi Nishimura, dijo anteriormente el lunes el gobierno había llegado a "un grado de entendimiento" con la industria pesquera para la liberación del agua de Fukushima.

Absuelven en Japón a los exdirectivos de TEPCO por el desastre nuclear de Fukushima

La Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Asociaciones mantiene su oposición al vertido que, aunque podría ser científicamente seguro dañará la reputación de los productos del Mar de Japón.

500 PISCINAS OLÍMPICAS

El agua, equivalente al contenido de 500 piscinas olímpicas, se ha utilizado principalmente para enfriar los reactores nucleares dañados en 2011 cuando las olas del tsunami se estrellaron contra la planta en el costa norte de Tokio después de un terremoto.

Este agua ha sido tratada para eliminar la mayoría de los elementos radiactivos a excepción del tritio, un isótopo de hidrógeno que debe diluirse porque es difícil de filtrar.

Japón recuerda a las víctimas del tsunami y del desastre atómico de Fukushima once años después

El primer ministro Kishida reconoce las preocupaciones de la asociación de pescadores pero afirma que la liberación de agua se ha convertido en un asunto urgente, y ha pedido a los pescadores que entiendan que verter el agua es necesario.

"Prometo que asumiremos toda la responsabilidad de asegurar que la industria pesquera pueda continuar ganándose la vida, incluso si eso tomará décadas", dijo