Japón y Taiwán protestan por las maniobras de China ante la visita de Pelosi
Aviones militares chinos entraron en Taiwán en la madrugada del miércoles. Japón pide contención al país vecino
AGENCIAS
Un total de 21 aviones militares chinos entraron este martes en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán, denunció el Ministerio de Defensa de la isla en un comunicado.
La cartera dio a conocer las incursiones en la madrugada del miércoles, poco después de que llegase a la isla de visita la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, un viaje que Pekín calificó de "provocación".
La Fuerza Aérea isleña emitió advertencias por radio y movilizó unidades para "responder" a la incursión en la ADIZ, la cual no está definida ni regulada por ningún tratado internacional y no equivale a su espacio aéreo, sino que abarca un área más extensa que incluye áreas de China continental.
El Gobierno de Japón protestó por las maniobras militares anunciadas por China en torno a Taiwán en plena visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y pidió contención al país vecino.
"Japón está preocupado por las actividades militares anunciadas por China", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz gubernamental nipón, Hirokazu Matsuno, que mostró la contrariedad del país porque los ejercicios, que incluyen fuego real, se desarrollen en una zona marítima que abarca parte de la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón.
El Ministerio de Defensa de China anunció en la víspera una serie de maniobras militares dirigidas a "responder" a la visita de Pelosi a Taiwán y "defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial" de China.
Los ejercicios, tanto marítimos como aéreos, se desarrollarán en zonas aéreas al norte, suroeste y sureste de Taiwán, y la agencia de noticias estatal Xinhua señaló que algunas maniobras se prolongarán hasta el domingo en cinco áreas que rodean la isla.
"La paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán es importante no sólo para la seguridad de Japón, sino para la estabilidad de la comunidad internacional", dijo el portavoz Matsuno, que recordó que la postura de Japón sobre este espinoso contencioso es que "el problema se resuelva pacíficamente a través del diálogo".
Pelosi llegó la noche del martes a Taiwán, donde entre otras actividades, se reunió hoy con la presidenta del territorio, Tsai Ing-wen.
La visita ha generado fuertes críticas de China, que venía alertando de una respuesta contundente ante el viaje a la isla, que considera una provincia rebelde que debe reunificar.
Matsuno también se refirió a la prevista parada de Pelosi en Japón en el marco de su gira por Asia. "La agenda de la visita de Pelosi todavía se está preparando", dijo el portavoz, que aseguró que "Japón da la bienvenida a su visita, que podrá fortalecer la comunicación entre las Cámaras (parlamentarias) de ambos países".
Será la primera visita de Pelosi después de que en 2015 el país asiático le concediera el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente, una de las mayores condecoraciones de Japón.