Soldados rusos bloquean una calle en el centro de Rostov-on-Don, en el sur de Rusia, el 24 de junio de 2023. Se desplegaron vehículos blindados y de seguridad después de que el jefe de la compañía militar privada (PMC) Wagner Group, Yevgeny Prigozhin, dijera en un video que sus tropas habían ocupado la edificio de la sede del Distrito Militar Sur | EFE
(Actualizado

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner declarado en rebeldía contra el Ministerio de Defensa ruso, Yevgueni Prigozhin, afirmó hoy tener bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, en el sur del país.

"Estamos en el Estado Mayor, 7.30 hora de Moscú (04.30 GMT), controlamos las instalaciones militares de Rostov, incluyendo el aeródromo", afirmó en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.

Señaló que "los aviones parten normalmente a las misiones de combate. La aviación médica también sale. No hay ningún problema. Lo único que hacemos es impedir que la aviación de asalto nos bombardee y garantizar que bombardee a los ucranianos".

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, declarado en rebeldía contra el Ministerio de Defensa de Rusia, denunció que el Estado Mayor envió aviones para bombardear la columna que se mueve presuntamente en dirección a Moscú.

"Ahora mismo el jefe del Estado Mayor dio la orden de despegar a los aviones y abrir fuego contra las columnas que se mueven entre vehículos de civiles y camiones", afirmó en un audio publicado en su canal de Telegram.

Ucrania cifra en más de 500 los muertos por las inundaciones en territorio ocupado por Rusia

"Le es indiferente a quién matar. Llevan año y medio matando a su civiles en vez de combatir contra el enemigo. Quiero agradecer a los pilotos que, según supe, se negaron a cumplir estas órdenes criminales", añadió.

Poco antes, informó de que las columnas de Wagner cruzaron la frontera rusa e ingresaron en la región de Rostov, en el sur del país.

Según la agencia rusa TASS, el tránsito por la autopista M-4 Don que sale de Rostov en el Don, la capital regional, ha sido bloqueado por la policía.

Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, declaró que "los servicios especiales, y particularmente el Ministerio de Defensa, el Servicio Federal de Seguridad, el Ministerio del Interior y la Guardia Nacional informan permanentemente al presidente sobre las medidas tomadas en el contexto de las órdenes anteriormente emitidas

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) llamó hoy a los mercenarios del grupo Wagner a "no cometer un error irreparable" y no cumplir las órdenes de Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo, después de que este llamara a un alzamiento armado en contra del Ministerio de Defensa de Rusia.

La Casa Blanca monitoriza la situación en Rusia y el presidente estadounidense, Joe Biden, está siendo informado a medida que el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, endurece su retórica contra el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Estamos monitorizando la situación y consultaremos con nuestros aliados y socios sobre estos sucesos", dijo en un comunicado compartido con varios medios estadounidenses un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.