(Actualizado

El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país, informó a través de una carta.

"Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato", apuntó el mandatario de 81 años.

Biden ha cedido así a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra Donald Trump. Decenas de legisladores y senadores le habían pedido en los últimos días que abandonara el testigo por su avanzada edad.

Demostración de fuerza de Donald Trump en su primer mitin como candidato electo

El presidente, que está aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de la Covid, explicó que en los próximos días se dirigirá a la nación para explicar su decisión.

"Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí", afirmó Biden.

Biden pidió el voto para la vicepresidenta, Kamala Harris, como su sustituta de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre, a través de un mensaje en la red social X, unos minutos después de anunciar que abandona la carrera.

"Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo", apuntó el mandatario.

Kamala Harris confirma que quiere ser candidata

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, agradeció el apoyo del presidente para que sea su sustituta en la carrera a la Casa Blanca y afirmó que espera poder ser la elegida candidata del partido para enfrentarse a Donald Trump en noviembre.

"Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación", afirmó en una carta.

La vicepresidenta afirmó que hará todo lo que esté a su alcance "para unir al Partido Demócrata" y a la nación para "derrotar a Donald Trump". "Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos", afirmó.

Obama evita respaldar a Kamala Harris

Por su parte, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama pidió al Partido Demócrata nominar a un "candidato extraordinario" para las elecciones de noviembre, en un comunicado en el que evitó respaldar a la vicepresidenta, Kamala Harris, como futura candidata.

Obama calificó al actual mandatario, Joe Biden, quien fuera su vicepresidente entre 2009 y 2017, como "un patriota de primer orden" por haber renunciado hoy a su campaña de reelección tras semanas de presiones internas por su desastroso papel en el debate electoral contra el expresidente republicano Donald Trump.

Obama, sin embargo, no mencionó en el comunicado a Kamala Harris, a quien Biden respalda como su sucesora para hacer frente a Trump el próximo 5 de noviembre.

Los republicanos piden la dimisión "inmediata" de Biden

Tras la salida de Biden de la carrera presidencial, los republicanos han medido en masa que el mandatario dimita inmediatamente, ya que si no puede optar a la reelección no debería seguir gobernando.

Encabezados por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, algunos pesos pesados del Partido Republicano en el Capitolio señalaron hoy su deseo de ver a Biden fuera de la presidencia, asegurando que si no tiene las capacidades para presentarse a la reelección, tampoco puede gobernar el país.

"Si Joe Biden no es apto para postularse a la presidencia, no es apto para servir como presidente; debe renunciar a su cargo de inmediato", escribió Johnson en su cuenta de la plataforma X y atacó también a Harris directamente.