Kiev denuncia que el lanzamisiles que derribó avión malasio ya está en Rusia

  • Los expertos creen que el sistema de misiles SAM puede derribar un avión
  • Kiev dice que prorrusos no se apoderaron de sus sistemas de defensa antiaérea

El asesor del Ministerio de Interior ucraniano, Antón Gueráschenko, denunció que el sistema de defensa antiaérea "Buk" con el que fue derribado ayer, según Kiev, el avión malasio en el este de Ucrania, ha sido trasladado a Rusia por los separatistas prorrusos.

"Anoche, el sistema 'Buk' con que el fue lanzado el misil fue trasladado a Rusia, donde será con toda seguridad destruido, al igual que los ejecutores del atentado, que pusieron en evidencia a (el presidente ruso, Vladímir) Putin al reportar que habían derribado un An-26 ucraniano", escribió Gueráschenko en su Facebook.

Instantes antes de que se diera a conocer la noticia del accidente del Boeing 777 malayo, que se estrelló con 298 pasajeros a bordo en la región de Donetsk, los separatistas informaron a medios rusos del derribo de un An-26 de transporte militar ucraniano en la zona del conflicto.

Ya a última hora de ayer, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, siglas en ucraniano) publicó en internet una supuesta conversación en la que uno de los comandantes insurgentes informa a su superior de que el avión derribado ha resultado ser una Boeing civil y no un An-26.

Por su parte, l Fiscal General de Ucrania, Vitali Yarema, confirmó que los separatistas prorrusos no se han apoderado de sus sistemas de defensa antiaérea "Buk" que supuestamente podrían haber sido utilizados ayer para derribar el avión malasio que se estrelló sobre Donetsk, en el este del país.

"Después de que el avión fuera derribado, los militares le informaron al presidente (ucraniano, Petró Poroshenko) de que los terroristas no disponen de nuestros sistemas 'Buk' y 'S300'. No se han apoderado de esas armas", aseguró Yarema al diario electrónico "Ukrainskaya pravda".

RUSIA DETECTÓ AYER EMPLEO DE RADARES DE LOS "BUK" DEL EJÉRCITO UCRANIANO

El Ministerio de Defensa de Rusia dij haber detectado ayer el empleo de radares de los sistemas de defensa antiaérea "Buk" del Ejército ucraniano cerca de la zona donde se estrelló el avión malasio en la región de Donetsk (este de Ucrania).

"Los equipos radiotécnicos rusos detectaron en el curso del 17 de julio el funcionamiento de una estación de radares "Cúpula" de la batería 'Buk-M1' ubicada cerca de la localidad de Styla (30 kilómetros al sur de Donetsk)", según un comunicado del Ministerio.

La cartera señaló que "las capacidades técnicas del 'Buk-M1' permiten el intercambio de datos sobre los blancos aéreos entre distintas baterías de una división" y que la zona del accidente está dentro del alcance de los misiles del Ejército ucraniano.

De este modo, "el lanzamiento de los misiles pudo haberse realizado desde todas las baterías ubicadas en las localidades de Avdéyevka (8 kilómetros al norte de Donetsk) o Gruzsko-Zoriánskoye (25 kilómetros al este)", conforma a la nota.

KIEV NIEGA UTILICE SISTEMAS DE DEFENSA ANTIAÉREA

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ucraniano negó que su Ejército haya utilizado alguna vez sistemas de defensa antiaérea en el curso de la operación antiterrorista lanzada por las autoridades de Kiev para recuperar el control de las regiones rebeldes prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

También negó la presencia de cazas ucranianos en el cielo de la región de Donetsk durante el supuesto derribo del Boeing malasio, como informaron algunos medios ucranianos y rusos.

Por su parte, los separatistas prorrusos, acusados por las autoridades en Kiev de haber derribado el avión, niegan su implicación alegando que no poseen sistemas de defensa antiaérea.

EXPERTOS CREEN QUE EL SISTEMA DE MISILES SAM PUEDE DERRIBAR UN AVIÓN

Un avión comercial que vuele a unos 10.000 metros de altura, como es el caso del avión malasio que se estrelló en Ucrania, podría ser derribado por sistemas de misiles SAM tierra-aire, según expertos de la revista de defensa Jane's. El vuelo de Malaysian Airlines MH17, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, se estrelló en la región ucraniana de Donetsk, derribado supuestamente por un misil, y murieron 298 personas.

Para atacar un avión que vuele a una altura de crucero sería necesario utilizar sistemas de misiles SAM, como Kub o Buk, según el director del área de misiles y cohetes de Jane's, Doug Richardson. El sistema Kub (conocido en Occidente como SA-6 "Gainful") puede servir para blancos que estén a una altura de 8.000 metros, por lo que no podría alcanzar la altura del vuelo MH17, según el experto.

Sin embargo, el Buk (también llamado en Occidente como SA-11 "Gadfly") puede alcanzar un objetivo que esté a unos 22.000 metros de altura, añadió Richardson.

Los expertos apuntan a la posibilidad de que haya sido utilizado el Buk en el caso del avión malasio. Ese sistema -según Jane's- consiste en un radar, que ayuda a transmitir la posición de un objetivo aéreo; un vehículo y uno o más lanzadores, cada uno de éstos armado con cuatro misiles.

En una operación -añade-, esos elementos operaran como un sistema de armamento integrado y es muy probable que la tripulación del vehículo conozca la actividad aérea del lugar.

RECUPERADA LA SEGUNDA CAJA NEGRA

Los equipos de rescate ucranianos han recuperado una segunda caja negra del avión de Malaysia Airlines que el jueves se estrelló en el este del país, según ha confirmado un cámara de la agencia Reuters desplazado al lugar del impacto.

Los separatistas prorrusos presentes en la zona aseguraron el jueves que habían encontrado una de las cajas negras del avión, a bordo del cual viajaban 298 personas entre pasajeros y tripulantes. Kiev y los separatistas se acusan mutuamente de haber derribado la aeronave y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha hablado de "ataque terrorista".

UCRANIA CIERRA COMPLETAMENTE EL ESPACIO AÉREO EN EL ESTE DEL PAÍS

El Gobierno de Ucrania ha ordenado el cierre de espacio aéreo sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, un día después de comunicar a la agencia Eurocontrol el límite del vuelo de aviones de pasajeros por estas zonas.

El Ministerio de Infraestructuras ucraniano ha prohibido los vuelos sobre la totalidad de Donetsk y Lugansk y parcialmente sobre la vecina región de Jarkiv. Kiev mantiene abierta en la parte este del país una operación de seguridad contra los separatistas prorrusos.