(Actualizado

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles una "evaluación independiente" de la Ley de Amnistía que el PSOE pactó con ERC y Junts para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, al tiempo que ha lamentado el largo bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que Bruselas reclama sea renovado con urgencia y a continuación sea reformado su sistema de elección.

Así consta en un párrafo aprobado a mano alzada por el pleno de la Eurocámara reunido en Estrasburgo (Francia) que ha sido incluido en el informe adoptado después con 374 votos a favor, 113 en contra y 45 abstenciones sobre la evaluación anual que la Comisión Europea realiza sobre el Estado de derecho en los 27 Estados miembro.

De este modo, los eurodiputados dicen "tomar nota" de la tramitación de la ley de amnistía en España, sobre la que no hay referencias en la evaluación anual que Bruselas presentó el pasado julio, y se hacen eco de las "preguntas, opiniones y preocupaciones expresadas por diversas partes interesadas", incluidas asociaciones de jueces, fiscales, abogados y académicos, la sociedad civil y el público en general.

Bolaños: "Habrá ley de amnistía. Estamos teniendo contactos. Es imprescindible que lo hagamos con discreción"

La posición de la Eurocámara apunta que, en ese contexto, la ley "amerita una evaluación independiente" y piden al Gobierno "transparencia total" a la hora de ofrecer la información necesaria a las instituciones europeas; si bien admiten que la polémica norma está siendo ya examinada tanto por la Comisión Europea como por la Convención de Venecia, esta última un comité ajeno a la UE que actúa en este caso a petición del Senado.

Termina sin acuerdo la segunda reunión para desbloquear el CGPJ con la mediación de Reynders

El texto recuerda también que el informe anual de la Comisión Europea formula recomendaciones específicas a España en cuanto a la preocupación por el bloqueo del CGPJ y la urgencia de que sea renovado. Por ello, la Eurocámara "lamenta la prolongada situación de bloqueo" del órgano de gobierno de los jueces.

LA EUROCÁMARA DEFENDERÁ PROHIBIR AMNISTÍAS E INDULTOS POR MALVERSACIÓN

El Parlamento Europeo defenderá en las negociaciones con los Veintisiete que las nuevas reglas contra la corrupción en la Unión Europea incluyan la prohibición para los Estados miembro de conceder indultos o amnistías por delitos de malversación.

Así consta en el mandato negociador acordado el pasado 31 de enero por la comisión de Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo y que este miércoles ha confirmado sin cambios el pleno de la Eurocámara reunido en Estrasburgo (Francia), sin necesidad de una nueva votación.

La comisión de Justicia del Parlamento Europeo pide prohibir amnistías e indultos por malversación en la UE

Esta línea roja queda fijada por una enmienda de compromiso del Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR, en el que se integra Vox) en la que se establece que "los Estados miembro adoptarán las medidas necesarias para prohibir cualquier indulto o amnistía en beneficio de quienes hayan sido considerados responsables de cualquiera de las infracciones penales a que se refieren los artículos 7 a 14 (de la directiva".

En concreto, los delitos recogidos en los artículos mencionados son cohecho en el sector público, soborno en el sector privado, malversación y apropiación indebida, tráfico de influencias, abuso en el ejercicio de funciones, obstrucción a la justicia, enriquecimiento por delitos de corrupción e inducción, complicidad y tentativa.

Feijóo, sobre el ‘caso Koldo’: “Señor Sánchez, sin rodeos, usted lo sabía y lo tapó”

El eurodiputado del PP que negoció la enmienda, Javier Zarzalejos, ha confiado a través de un comunicado en que la directiva sobre corrupción "se haga realidad lo antes posible" para poder "mandar el mensaje de tolerancia cero ante la corrupción".

"Resulta sencillamente hipócrita que se diga que el que la hace la paga mientras se promueven amnistías para los malversadores y se rebajan las penas del delito de malversación", ha dicho Zarzalejos, en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez que negoció la ley de amnistía con ERC y Junts y que esta semana afronta un escándalo de corrupción por la presunta vinculación de un exasesor de José Luis Abalos -cuando éste era ministr-- con el cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas durante la pandemia.

Así era la trama para la compra de mascarillas de Koldo que salpica a Ábalos

Con todo, los gobiernos no han fijado aún su propia posición de negociación por lo que las negociaciones entre los colegisladores no podrán iniciarse aún y quedarán relegadas salvo sorpresa a la próxima legislatura, una vez pasen las elecciones al Parlamento Europeo del 6 al 9 de junio (domingo 9 en el caso de España), dado que la agenda provisiona de los ministros de Interior no prevén este debate hasta el mismo junio, según fuentes europeas consultadas por Europa Press.