Los equipos de rescate instalaron este jueves una nueva perforadora para rescatar a cuarenta obreros que permanecen atrapados desde hace más de 100 horas en un túnel en construcción en el norte de la India, después de que uno de sus tramos se derrumbase.
"La máquina (de perforación pesada) ha sido instalada y la operación de rescate se reanudará en breve. Los atrapados están sanos y bien, serán rescatados en breve", afirmó GL Nath, encargado de medios de la empresa de construcción del túnel, Navayuga Engineering Company Limited, en declaraciones recogidas por la agencia india PTI.
Cuarenta obreros quedaron atrapados en la madrugada del domingo, cuando colapsó parte del túnel en el que trabajaban en el estado norteño de Uttarakhand.
Los trabajadores llevan más de cien horas atrapados, mientras cientos de operarios de rescate trabajan en la retirada de una gran pared de escombros que les separan de ellos y les suministran alimento y oxígeno a través de una estrecha tubería.
La nueva perforadora fue trasladada ayer desde Nueva Delhi con ayuda de las Fuerzas Armadas, después de que la que estaban empleando los equipos de rescate, de menor potencia, no avanzase al ritmo previsto, informó en un comunicado la Fuerza Estatal de Gestión de Desastres (SDRF), presente en las operaciones.
El plan de las autoridades es abrir un orificio por el que insertar una tubería de 0,9 metros de diámetro por la que puedan escapar los obreros.
Los equipos de rescate permanecen en contacto con una compañía tailandesa que participó en 2018 en el rescate de 12 jóvenes jugadores de fútbol y de su entrenador en una cueva en Tailandia, así como con expertos del Instituto Geotécnico de Noruega para obtener sugerencias específicas, informó hoy el diario Indian Express.
Los incendios, derrumbes y otros accidentes similares son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales.
Al menos 1.630 personas fallecieron en 2021 a causa del colapso de estructuras, según el último informe anual sobre muertes accidentales y suicidios en la India.