(Actualizado

Un tribunal de Roma ha declarado este viernes ilegal la reclusión en Albania de los migrantes trasladados esta misma semana desde Italia y ha ordenado su retorno, bajo el argumento de que los países de procedencia de estas personas, Bangladesh y Egipto, no pueden considerarse seguros.

El Gobierno italiano fletó esta semana un buque militar con 16 solicitantes de asilo para que debían esperar en Albania la resolución de sus respectivos casos. Poco después del traslado, ya se ordenó la vuelta de dos posibles menores y de otros tantos declarados vulnerables a su llegada.

La UE, más cerca de crear 'centros de retorno' de migrantes en el extranjero

Ambas catalogaciones invalidaban su posible reclusión, en virtud de un acuerdo que establece también que sólo podían ser trasladados a suelo albanés migrantes procedentes de países seguros. La sección migratoria del Tribunal de Roma ha entendido que tampoco se da este requisito para los que permanecen aún en Albania, según la cadena RAI.

El barco italiano con el primer grupo de migrantes trasladados a Albania llega al país

"Los dos países de los que proceden los migrantes, Bangladesh y Egipto, no son seguros", reza la sentencia, en la que se alude a un fallo previo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En este sentido, la corte ha determinado que los migrantes --al menos cuatro, según el fallo-- no pueden quedar detenidos y que sólo en Italia está garantizada la libertad a la que tienen derecho.

EL MINISTRO DEL INTERIOR ASEGURA QUE EL GOBIERNO ITALIANO SEGUIRÁ CON SU PLAN MIGRATORIO

El ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, aseguró que el Gobierno seguirá adelante con su plan de externalización migratoria en Albania pese al fallo de la Justicia que este viernes ordenó la salida de los 12 migrantes de su centro de retención en suelo albanés, y anunció que apelarán la sentencia.

"No solo iremos adelante con los recursos judiciales, sino que seguiremos adelante también con estas iniciativas porque desde el 2026, aquello que Italia está realizando en Albania, y no solo, se convertirá en derecho europeo", dijo Piantedosi durante una rueda de prensa en la cumbre italo-francesa sobre migración que se celebra en la ciudad italiana de Ventimiglia, en el norte de Italia.

Von del Layen dispuesta a crear 'centros de retorno' de extranjeros fuera de la UE

El vicepresidente del Gobierno y también titular de Exteriores, Antonio Tajani, también presente en la cumbre, dijo que el Ejecutivo continuará defendiendo su plan porque "cree que es justo hacerlo en sintonía" con la presidenta de la Comisión europea, Ursula Von der Leyen, que vio con buenos ojos el modelo italiano de externalizar la migración en un país fuera de la Unión Europea como es Albania.

"Estamos acostumbrados a respetar las decisiones del poder judicial, pero querría que se respetaran las decisiones del Ejecutivo y el legislativo porque una democracia se basa en la división de poderes", agregó Tajani.

El otro socio de Gobierno de peso, el ultraderechista Matteo Salvini, también vicepresidente, reaccionó al fallo acusando a los jueces de "hacer política de izquierda" y ser "proinmigrantes".

Por su parte, los partidos de la oposición celebraron la sentencia y pidieron a Meloni que desmantele el sistema creado en Albania y pida disculpas a la población italiana ante los miles de millones de euros gastados en un proyecto que ven ilegal y sin recorrido.