El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que la Alianza no situará tropas en el territorio de Finlandia sin el consentimiento de este país, que hoy se convertirá en el trigésimo primer miembro de pleno derecho de la organización.
“Es una decisión de Finlandia si quiere. No habrá tropas de la OTAN en Finlandia sin el consentimiento de Finlandia”, aseguró Stoltenberg ante la prensa a su llegada a la sede de la Alianza, donde hoy se reúnen los ministros de Exteriores aliados después de que Finlandia concluya oficialmente su ingreso en el club transatlántico.
El político noruego respondió así preguntado por si Finlandia albergará efectivos de otros aliados, como ocurre en los países del flanco este de la OTAN. “Lo que tenemos en muchos países es ejercicios, presencia aérea y naval, pero no tenemos una presencia permanente. Y no ha sido un tema hasta ahora en nuestras discusiones con Finlandia”, apuntó.
Reacción del Kremlin
Rusia advirtió este martes de que el ingreso de Finlandia como miembro de pleno derecho de la OTAN no fortalecerá la seguridad del bloque aliado, al tiempo que aseguró que se equivocan "profundamente" los que piensan que Moscú no reaccionará a dicha adhesión. "Todo será calibrado en consonancia con la coyuntura cambiante, su seguridad no se reforzará, la seguridad de la Alianza Atlántica en general no se fortalecerá", aseguró el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov en declaraciones a la televisión pública rusa.
El Kremlin promete contramedidas tras la entrada de Finlandia en la Alianza, tal y como anunció este martes. "Eso nos obliga a tomar contramedidas para garantizar nuestra seguridad", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien agregó que Moscú actuará en función de cómo la OTAN "explota el territorio" finlandés y si despliega su infraestructura cerca de la frontera rusa.
Según Peskov, la ampliación de la Alianza Atlántica atenta contra la seguridad y los intereses de Rusia. "Precisamente así lo percibimos nosotros", apuntó. Por eso, Moscú tomará las medidas necesarias para garantizar su seguridad en el plano "táctico y estratégico", agregó.
Robles y Albares celebran el Día de la OTAN
Los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Margarita Robles y José Manuel Albares, han celebrado este martes el Día de la OTAN poniendo el foco en la importancia que la Alianza Atlántica ha demostrado para apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa.
Ambos ministros han grabado vídeos de conmemoración de la efeméride de la OTAN con motivo del 74 aniversario del nacimiento de la Alianza con la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949.
"Más que nunca esta alianza militar ha demostrado en momentos difíciles la importancia de su existencia", ha reconocido la ministra de Defensa apuntando que la guerra de Ucrania ha demostrado que todos los aliados unidos son "más fuertes" y "resistentes".
Robles ha subrayado que Ucrania no solo está velando en la guerra contra Rusia por su integridad territorial, libertad y democracia; sino que lucha por la independencia de todos los países, su libertad, democracia y el cumplimiento de la carta de Naciones Unidas.
Y España, ha subrayado, es un aliado "serio, fiable y responsable" dentro de la Alianza, con miles de miembros de las Fuerzas Armadas desplegados en las distintas misiones de la OTAN en el exterior.
"Ahí vamos a seguir con nuestro compromiso con la OTAN, la paz y seguridad y siempre defendiendo los valores y principios en los que creemos", ha garantizado.