La UE avanza en la digitalización del sector público
Consejo y Parlamento Europeo acuerdan crear una red interconectada de administraciones públicas de los Estados miembros
El Consejo y el Parlamento Europeo llegaron este lunes a un acuerdo político para crear una red de administraciones públicas digitales interconectadas en la UE y acelerar la transformación digital del sector público europeo del club comunitario.
"La nueva ley permitirá a las administraciones públicas de toda Europa cooperar de forma más eficaz, ahorrando así tiempo y costes a nuestros ciudadanos y empresas", dijo la vicepresidenta primera en funciones y ministra de Economía y Digitalización de España, Nadia Calviño, en nombre de la presidencia del Consejo de la UE.
Una vez que el nuevo reglamento, conocido como Ley de Europa Interoperable, sea ratificado formalmente por los dos colegisladores (Consejo y Parlamento) se establecerá un nuevo marco de cooperación para las administraciones públicas de la UE para garantizar la prestación fluida de servicios públicos a través de las fronteras.
La normativa también contempla medidas de apoyo para promover la innovación y mejorar el intercambio de habilidades y conocimientos.
La nueva ley establece una estructura de gobernanza de la interoperabilidad con vistas a crear un ecosistema de soluciones de compartidas para el sector público de la UE.
De esta manera, las administraciones públicas de la UE podrán intercambiar y reutilizar dichas soluciones, innovar juntas y crear valor añadido, según el Consejo.
Así se impulsará una ventanilla única para soluciones y cooperación comunitaria ('portal Europa Interoperable'), con medidas para promover la innovación y mejorar el intercambio de habilidades y conocimientos.
El texto del acuerdo final modifica algunos elementos de la propuesta de la Comisión, incluidas algunas aclaraciones sobre los objetivos y las condiciones de la evaluación obligatoria de la interoperabilidad con vistas a respetar los principios de proporcionalidad y subsidiariedad, con el fin de evitar sobrecargar a las administraciones nacionales y locales.
También se alinea con la ley de inteligencia artificial (AIA) y con el reglamento general de protección de datos (GDPR)
El pacto también dota de un papel más importante a la Junta Interoperable, que constituye el núcleo de la nueva estructura de gobernanza establecida por el reglamento.
En los últimos años, los expertos en datos han desarrollado prácticas comunes de cooperación en interoperabilidad de amplio alcance basadas en el actual Marco Europeo de Interoperabilidad, un marco que según evaluaciones recientes, cuenta con "limitaciones" a nivel de cooperación.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}