(Actualizado

El Mercosur y la Unión Europea cerraron este viernes en Montevideo (Uruguay) el texto de un tratado de libre comercio después de casi 25 años de negociaciones y que ahora tendrá que pasar por un proceso de ratificación en ambos bloques.

"Estamos reforzando nuestra asociación como nunca antes", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sentada junto a los jefes de Estado de los países del Mercosur, en una rueda de prensa."Es un día verdaderamente histórico", aseguró Ursula Von der Leyen.

Planas afirma que el acuerdo UE-Mercosur reforzará al sector agroalimentario español

El acuerdo, que se negocia desde hace un cuarto de siglo, eliminaría aranceles para el comercio entre los países de la Unión Europea y Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con una población combinada de más de 700 millones de personas, lo que le convertiría en el tratado de asociación de mayor alcance del mundo.

Tras dos décadas de negociación, la UE y Mercosur cerraron el acuerdo comercial en 2019, pero desde entonces no se ha podido ratificar porque ambos bloques negocian desde entonces nuevos compromisos medioambientales que exigen los países de la UE a causa de la fuerte oposición del sector agrícola.

El acuerdo sigue siendo "inaceptable", afirma el Gobierno francés

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur sigue siendo "inaceptable" en su estado actual, afirmaron este fuentes del Gobierno francés, que insistieron en que solo los Estados miembros de la UE pueden autorizar su firma.

"El acuerdo no está ni firmado ni ratificado", puntualizaron las fuentes del Elíseo en una conversación con un grupo de periodistas, en la que insistieron en que el anuncio realizado en Montevideo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre el final de las negociaciones "no tiene ningún efecto jurídico".

"Francia continuará, junto con sus socios, defendiendo sin descanso su agricultura y su soberanía alimentaria", añadieron.

El sector agrícola de la UE lamenta el acuerdo con Mercosur y anuncia protestas el lunes

El comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca) lamentó el anuncio del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, al entender que tendrá "profundas consecuencias para la agricultura familiar en toda Europa" y anunció protestas en Bruselas el próximo lunes.

"Los temores de la comunidad agrícola se han materializado", indicó el Copa-Cogeca en un comunicado que alerta de que, si los Estados miembros y el Parlamento Europeo aceptan el acuerdo, el impacto lo sufrirán también 450 millones de consumidores de la UE.

Asimismo, anunció "una acción relámpago en Bruselas el lunes", coincidiendo con una reunión de ministros de Agricultura y Pesca de la UE. Las cooperativas de productores recordaron su "firme oposición durante años" a un acuerdo que califican de "obsoleto y problemático".