La Unión Europea pide la suspensión de la venta de armas a Israel
La justicia holandesa falla detener la venta de piezas para aviones de combate israelíes
REDACCIÓN / AGENCIAS
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró hoy "especialmente preocupado" por los recientes ataques en la ciudad palestina de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza y fronteriza con Egipto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que mantendrá su ofensiva terrestre a Rafah, mientras va creciendo la presión internacional alertando contra esta operación.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha condenado la acción de las fuerzas israelíes de esta madrugada en Rafah, donde según el Ministerio de Sanidad de Gaza han muerto al menos 67 personas y muchas otras siguen bajo escombros.
Según la ANP el objetivo de trasladar la guerra a esta zona próxima a Egipto y densamente poblada es empujarla a emigrar y desplazarse.
VENTA DE ARMAS A ISRAEL
Este lunes un tribunal neerlandés ha exigido al Gobierno detener, en un plazo de siete días, la entrega a Israel de piezas de repuesto para aviones de combate F-35, según un fallo en respuesta a una demanda de una ONG.
La organización no gubernamental acusó al Estado neerlandés de ser “cómplice de violaciones de leyes de guerra” en la Franja de Gaza.
La Corte de Apelación respaldó la denuncia presentada por la ONG, que acusó a Países Bajos de ser, en parte, responsable del “castigo colectivo de la población civil” en Gaza, aunque, a mediados de diciembre, otro tribunal neerlandés no consideró que este país tuviera obligación de suspender las entregas.
Por otro lado, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha expresado que el número de muertos en la guerra de Gaza es "muy alto" y ha pedido que se deje de dar armas a Israel.
El jefe de la diplomacia europea señaló que cada vez se alzan más voces en todo el mundo alertando de que las acciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza son "desproporcionadas" y "excesivas", incluyendo las del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo país es el principal aliado de Israel.
El alto representante celebró que el Ejército israelí haya rescatado a dos rehenes en Rafah, pero mostró también su preocupación por el plan que ha anunciado este fin de semana el presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, para ampliar la ofensiva militar terrestre.
Tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, que se cobró la vida de 1.200 personas y mantiene a más de un centenar de rehenes en manos del grupo islamista, el Ejército israelí inició una ofensiva en Gaza que ha provocado ya la muerte de 28.176 palestinos.
Desde el estallido, el total de palestinos muertos por al ofensiva israelí en Gaza son 28.340, y los heridos rozan los 68.000.
Tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, que se cobró la vida de 1.200 personas y mantiene a más de un centenar de rehenes en manos del grupo islamista.
En las últimas 24 horas unas 164 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas por ataques israelíes en varios puntos de Gaza, según el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por el grupo islamista Hamás.