La Voyager 1 se estropea... y la NASA tiene que buscar el Manual de Instrucciones de 1977 para arreglarla
Inició su viaje en 1977y se encuentra a 23.500 millones de kilómetros de distancia
Continúa enviando a la Tierra los datos que recoge en sus tres ordenadores (con un único programa escrito en Fortran) que entre todos suman una memoria disponible de 64 KB)
En el año 2013 la Voyager 1 abandonó el Sistema Solar y se adentró en el espacio profundo viajando a 60.000 km/h. Se convirtió en el primer objeto fabricado por el ser humano en realizar semejante hazaña.
Ahora mismo la sonda espacial se encuentra a unos 23.500 millones de kilómetros de distancia. Inició su viaje el 5 de septiembre de 1977 y, a día de hoy, continúa enviando a la Tierra los datos que recoge en sus tres ordenadores (con un único programa escrito en Fortran) que entre todos suman una memoria disponible de 64 KB).
Cada vez que la Voyager envía a la NASA los datos que recopila, la cinta donde los ha grabado (parecida a una cassette) tiene que rebobinar para tener espacio para grabar más.
La Voyager 1 sigue funcionando más allá de lo esperado aunque ya se han apagado alguno de sus sistemas, para ahorrar energía.
Hace unos meses la NASA comenzó a detectar problemas en la sonda que afectaban a su equilibrio. Parecía que su antena estaba mal orientada. La NASA se encontró con varios problemas para arreglarlo.
Para empezar las órdenes que se transmiten a la Voyager 1 tardan 20 horas y 33 minutos en llegar a la sonda y la respuesta de ésta tarda otro tanto en llegar al puesto de control de la Tierra. Además la Vpyager 2, lejos ya de la influencia del sol, se encuentra expuesta a altas radiaciones en el espacio profundo.
Pero el mayor problema que se encontró la NASA llegó a la hora el consultar los planos del diseño de la Voyager y su manual de Instrucciones. Nadie sabía dónde estaban. En los años 70 los 'papeles' no se archivaban, los ingenieros en muchas ocasiones, los guardaban en el garaje de su casa.
Todo el equipo encargado de la Voyager se puso a buscar y rebuscar por todos los rincones de la NASA. Habían pasado 45 años y Les costó lo suyo pero, finalmente, consiguieron encontrar algunos papeles, en diferentes ubicaciones, que les ayudaron.
Y pudieron resolverlo. No se ha podido descubrir la causa de los fallos, pero se han resuelto así que la Voyager 1 y su tecnología de los años 70 continúa infatigable en su camino hacia lo más profundo del espacio
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}