Central nuclear de Zaporiyia | EUROPAPRESS
(Actualizado

La central nuclear de Zaporiyia ha desactivado el último reactor que seguía en funcionamiento tras un incendio generado por nuevos ataques en la zona, según comunicó la empresa estatal ucraniana Energoatom.

Las autoridades ucranianas informaron también de que "cualquier trabajo de reparación en las líneas es actualmente imposible" debido a los combates que se registran en torno a la central.

Rusia ataca de nuevo Enerhordar, cerca de la central nuclear de Zaporiyia que desconecta uno de sus reactores

El sábado la central atómica, la mayor de Europa, quedó ya desconectada de la red eléctrica ucraniana tras producirse varios bombardeos de la zona, según constató entonces la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El ministro de Energía ucraniano, Hermann Galushchenko, advirtió de que no es posible reparar la línea, ya que cualquier tarea de estas características es actualmente imposible a causa de los combates en la zona. "El mundo está una vez más al borde del desastre nuclear", afirmó el ministro en su cuenta en Telegram.

El presidente ucraniano,Volodímir Zelenski, ha exigido repetidamente la retirada inmediata de las tropas rusas que tienen el control sobre la planta atómica desde hace meses.

La desconexión total de hoy sigue a la anterior interrupción de finales de agosto, también debida a los bombardeos sobre la región, de los que Kiev y Moscú se responsabilizan mutuamente.