Eurocámara | EUROPA PRESS
(Actualizado

La comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje con el software Pegasus ha acordado este martes mandar una misión a España para investigar en el terreno el uso de este programa de cibervigilancia.

La visita tendrá lugar los próximos 20 y 21 de marzo en Madrid, ha informado el presidente de la comisión, el 'popular' neerlandés Jeroen Lenaers. Esta decisión se ha tomado en reunión de coordinadores de la Comisión especial de investigación sobre el uso de este programa de vigilancia, tras aprobar misiones similares a Israel, Polonia, Grecia y Chipre y decidir una próxima a Hungría en febrero.

La directora del CNI evita responder a la comisión Pegasus de la Eurocámara

El grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, en el que se encuadra Vox, se ha opuesto a la decisión, forzando una votación en comisión que finalmente ha refrendado la decisión adoptada por los coordinadores de los grupos.

El eurodiputado español Juan Ignacio Zoido, que ejerce como coordinador 'popular', ha mostrado su apoyo al despliegue de una delegación del Parlamento Europeo en España, insistiendo en que no cabe ninguna duda sobre el "excelente trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los servicios de Inteligencia en España".

"Estamos muy orgullosos de ellos y sabemos que cumplen con su labor de manera ejemplar, con un escrupuloso respeto al Estado de derecho y con amplia supervisión judicial", ha subrayado.

El juez pregunta a Marlaska y Robles cómo declararán en el caso Pegasus

Por su lado, los socialistas han apoyado la misión a España tras entender que ya se han acordado las tres misiones previstas originalmente a los países más afectados por los casos de Pegasus, Polonia, Hungría y Grecia, han explicado fuentes socialistas, que insisten eso sí en que este tipo de misión "no debe interferir en los procesos electorales de los Estados miembros", ante los comicios locales y autonómicas en España el próximo 28 de mayo.

Mientras, ERC ha celebrado que finalmente se pueda realizar el viaje a España, "después de meses de negociaciones y una vez aprobada la extensión de tres meses más del mandato de la comisión", superando finalmente el "bloqueo" de socialistas y 'populares' que se habían negado hasta el momento.