Elecciones chilenas | EUROPA PRESS
(Actualizado

El ultraderechista Partido Republicano de Chile ha arrasado en las elecciones del Consejo Constitucional al conseguir 23 miembros de un total de 50.

El resultado supone una dura derrota para la derecha tradicional, que quedó relegada al tercer lugar y que ahora deberá decidir con cuál de sus dos adversarios va a negociar, si con la ultraderecha -la gran triunfadora de la consulta y que no quiere cambiar la Constitución- o con la coalición de Gobierno, que también le superó con un amplio margen a pesar del deterioro de su imagen y de sus críticas, y que busca cambiar el texto escrito en dictadura.

Con el 95,13 por ciento de las papeletas escrutadas, el Partido Republicano ha obtenido el 36 por ciento de los votos (3,3 millones), convirtiéndose en el partido político más votado en una elección desde el retorno a la democracia, según ha informado 'El Mercurio'.

En segundo lugar, se encuentra la coalición oficialista Unidad para Chile, que ha obtenido el 28,45 por ciento de los votos (2,6 millones), y en tercer lugar ha quedado la agrupación conservadora Chile Seguro, con el 21,1 por ciento de las papeletas (1,9 millones). El resto de opciones --Todo por Chile (9 por ciento) y Pacto por la Gente (5,4 por ciento) -- no han obtenido representación en el organismo.

Con este resultado, la ultraderecha y la derecha tradicional suman más de dos tercios de órgano constituyente con un total 34 escaños, dándoles el control del espacio y poder de veto.

Chile detiene a 28 personas por los incendios que asolan el país

"Uno de nuestros objetivos de estar en este proceso constitucional es evitar que la izquierda radical siga avanzando en instalar ideologías que hacen daño al país", señaló la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado.

La ultraderecha arrasó en la mayoría de las 16 regiones de Chile e incluso se hicieron con feudos tradicionalmente a manos de la izquierda como la Región de Valparaíso o la Metropolitana, donde se encuentra la capital, además del norte del país.

Además, los votos nulos y blancos han irrumpido con fuerza en los comicios, superando el 20 por ciento, sumando más de 2,5 millones de votantes, tal y como muestra el escrutinio proporcionado por el Servicio Electoral de Chile.