(Actualizado

La isla italiana de Lampedusa se ha declarado el estado de emergencia. En dos días ha doblado su población ante la llegada de miles de migrantes. El centro de acogida está desbordado y el gobierno de Giorgia Meloni exige ayuda internacional.

No obstante, en la madrugada del jueves no ha llegado ninguna embarcación con migrantes, una aparente tregua después de que más de más de 7.000 personas arribasen entre el martes y el miércoles a este pequeño enclave del Mediterráneo. Sólo el martes, hubo más de 5.000 llegadas.

La cifra ya había descendido este jueves por la mañana por debajo de los 4.500, después de una serie de traslados.

Canarias vive las 48 horas con más rescates de inmigrantes de 2023: 1.121 personas

Más de 120.000 personas han arribado de manera irregular en lo que va de año a Italia, según datos del Ministerio del Interior.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima por su parte que más de 2.000 han perdido la vida por el camino, incluido un bebé de cinco meses ahogado el miércoles durante una operación de rescate.

Localizan en México a 350 migrantes hacinados y deshidratados en la caja de un tráiler

La portavoz comunitaria de Interior, Anita Hipper, ha subrayado que la UE ha desplegado 450 agentes de Europol, Frontex y la Agencia de Asilo de la UE en la zona, además de sufragar con 40 millones la gestión de la acogida y transporte de migrantes.