Las dudas sobre el accidente en el que murió Prigozhin: ¿Está Putin detrás de lo ocurrido?
EEUU, Francia, Reino Unido y Ucrania se han mostrado escépticos tras conocerse la noticia del accidente
Putin alaba la figura de Prigozhin y promete investigar las causas del siniestro
REDACCIÓN / AGENCIAS
Cada vez son más las voces que dudan sobre lo ocurrido en el accidente de un avión privado Embraer con la cúpula del Grupo Wagner ocurrido este miércoles en la región rusa de Tver y en el que habría perdido la vida su líder, el poderoso mercenario Yevgueni Prigozhin.
El avión privado volaba de Moscú a San Petersburgo y los diez ocupantes murieron en el siniestro, según las autoridades rusas.
El suceso se produce dos meses después del intento de sublevación Prigozhin, contra la cúpula militar rusa.
Ni el Kremlin ni Ministerio de Defensa ruso han confirmado oficialmente la muerte de Prigozhin, que círculos cercanos al Grupo Wagner, sin embargo, dan por cierta, a la vez que culpan al presidente Vladimir Putin de estar detrás del accidente.
EEUU: Biden apunta a Putin
Lo ocurrido no ha sido una sorpresa para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "No hay mucho que pase en Rusia en lo que el Putin no esté detrás, pero no tengo suficiente información para saber la respuesta", ha afirmado.
En un tono similar se había posicionado antes la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, en las redes sociales para decir que el equipo de Biden había visto los artículos de prensa sobre lo ocurrido. "Si se confirma, a nadie debería extrañarle", subrayó Watson.
Francia: "Hay dudas razonables"
También el Gobierno francés ha expresado sus dudas sobre lo que le ha ocurrido a Prigozhin
En una entrevista en France 2, el portavoz del Gobierno francés, Olivier Veran, ha señalado este jueves que "se pueden tener dudas razonables" sobre lo ocurrido con el avión que se estrelló y en el que viajaba Prigozhin.
Veran ha insistido en que no se conocen las condiciones en que ocurrió el siniestro del aparato.
Más allá de esa cuestión, el portavoz francés ha señalado que "Progozhin deja tras de sí cementerios y un desorden terrible en buena parte del globo", como en África o en Ucrania, que "es el hombre de los trabajos sucios de Putin" y que su actividad es "indisociable" de la política del presidente ruso.
Reino Unido: "Putin no perdona la traición"
Reino Unido también se ha sumado a las dudas sobre el suceso.
En las redes sociales la presidenta conservadora del Comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes, Alicia Kearns, ha afirmado que la rapidez con la que las autoridades rusas han confirmado que Prigozhin estaba en el avión "debería decirnos todo lo que necesitamos saber".
"Los informes de que la defensa aérea rusa ha derribado el avión sugieren que Putin está enviado un mensaje muy fuerte. Para Putin hay un pecado imperdonable que es la traición", ha añadido.
El principal asesor de la presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak considera que el presidente ruso, Vladimir Putin con la "eliminación" de Prigozhin quiere mandar "una señal" a las élites ante las elecciones de año que viene.
Podoliak ha recordado que "Putin no perdona a nadie" y considera que el presidente ruso "estaba esperando el momento".
Putin promete que investigará las causas del siniestro
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió este jueves que se investigarán las causas del siniestro.
Durante una reunión en el Kremlin, Putin alabó la figura de Prigozhin, al que calificó como "un hombre de talento", y transmitió sus condolencias a los familiares de los diez ocupantes fallecidos el miércoles, según informan las agencias locales.