Las fuerzas de Wagner regresan a sus bases
Moscú ha ofrecido alistarse en el Ejército regular a los mercenarios mientras su líder, Prigozin tomó rumbo al exilio
Los mercenarios del grupo Wagner, a los que Moscú ha ofrecido alistarse en el Ejército regular, abandonan Rostov, ciudad rusa que les ha mostrado su apoyo y que han ocupado durante 24 horas en un de sedición decidido por su líder, Prigozin, quien también ha dejado la ciudad con destino a un exilio probablemente en Bielorrusia. Putin ha prometido que ni él ni sus hombres serán finalmente castigados por su rebelión.
Durante todo el sábado, en especial desde que una columna motorizada de los mercenarios llegara a menos de 200 kilómetros de Moscú, se desarrollaron negociaciones frenéticas para evitar un enfrentamiento armado. El presidente bielorruso Lukasenko se ha atribuido la mediación entre las partes.
“No creo, dice el general británico Richard Barrons, que Prigozin meditara mucho su decisión. El equilibrio de poder está firmemente a favor de Putin”.
La situación vuelve poco a poco a la normalidad. Se repara la carretera de Rostov a Moscú. La capital vive una aparente tranquilidad.
Por su parte, el conocido empresario opositor ruso Mijaíl Jodorkovski, el hombre más rico de Rusia hasta su condena y exilio, lamentó hoy que con el fracaso de la sublevacion de Wagner se perdiese la oportunidad de un cambio de Gobierno en Rusia, pero llamó a estar listos para nuevas revueltas.
"Pensado con la cabeza fría: ayer tuvo lugar una situación revolucionaria. Una sublevación en Moscú podía haber cambiado el poder. Dejamos escapar la situación, esto es un menos. Pero el régimen se debilitó a consecuencia de eso, esto es un mas", escribió en su canal de Telegram.
Kiev ve debilidad en el régimen ruso
El presidente ucraniano Zelenski apunta a la debilidad del régimen ruso puesta de manifiesto por la rebelión de Prigozin, y pide al pueblo que deponga a Putin.
El intento de motín del grupo de mercenarios rusos Wagner marcó el inicio del "desmantelamiento del sistema" del presidente ruso, según el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
La rebelión es "la punta del iceberg de un proceso de desestabilización", afirmó el secretario del Consejo, Oleksí Danílov, a través de su cuenta en twitter.
En Rusia se ha formado un "grupo de descontentos", tanto en las fuerzas de seguridad como entre el funcionariado, que considera "mortalmente peligrosas" las acciones de Putin para sus intereses y para su existencia, prosigue el mensaje de Danílov.
La única opción que tiene Putin para "salvarse" es la "liquidación física" de los Wagner, un castigo ejemplar a Prigozhin y la implantación de una ley marcial, de acuerdo con el representante del Consejo, para el que la marcha de los amotinados sobre la ciudad de Rostov que "una puñalada por la espalda" a Putin.
Mientras, la guerra sigue. Un bombardeo sobre Kiev ha causado al menos cinco muertos. Según la Inteligencia británica, la contraofensiva del Ejercito ucraniano logra avances constantes.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}