Líbano bajo la amenaza de que se desate una guerra abierta entre Israel e Hízbula
Israel ha activado una dura respuesta con bombardeos masivos contra sus posiciones en territorio libanés. El balance deja 500 muertos y más de 1.600 heridos
Las fuerzas de defensa de Israel han mostrado imágenes de cómo Hizbulá ha almacenado armas en viviendas de civiles. España ratifica que activará la evacuación del Líbano en cuanto lo considere necesario
AGENCIAS/REDACCION
El intercambio de fuego entre Hizbulá e Israel alcanza niveles de estallido bélico. El sistema de defensa israelí ha interceptando una oleada de misiles lanzados por el grupo terrorista. Israel ha activado una dura respuesta con bombardeos masivos contra sus posiciones en territorio libanés.
La situación a ambos lados de la frontera es de temor a una guerra total y que el intercambio de fuego de paso a una operación terrestre. Muestra de ello es que las evacuaciones de civiles empiezan a ser masivas en el lado libanés. Especialmente, tras el aviso de Israel a los civiles de alejarse de las zonas controladas por los terroristas.
Mientras, en el el norte de Israel las alertas se han extendido por varias ciudades. Las autoridades estiman que la amenaza de los misiles de Hezbola alcanza a más de un millón de civiles. En las ultimas horas su ejército asegura haber destruido más de mil objetivos de Hizbulá.
500 muertos y 1.600 heridos
El balance de los últimos bombardeos israelíes deja 500 muertos y más de 1.600 heridos. El balance incluye a 35 menores de edad y a 58 mujeres. Las fuerzas de defensa de Israel han mostrado imágenes de cómo Hizbulá ha almacenado armas en viviendas de civiles.
España ratifica que activará la evacuación del Líbano en cuanto lo considere necesario.
La Secretaría General de la ONU pidió este lunes a Israel y a la milicia chií libanesa Hizbulá una desescalada del conflicto que mantienen -agravado en los últimos días- y que se dediquen "todos los esfuerzos" a una resolución por la vía diplomática ante la "alarmante" situación.
Francia, uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, ha pedido una reunión urgente de ese órgano para tratar de la situación en Líbano, algo que también han demandado gobiernos como el de Turquía.
Según dijo este martes el Ministerio de Exteriores de Turquía, Israel busca "hundir a toda la región en el caos" y los países que "apoyan incondicionalmente a Israel" colaboran con el primer ministro Benjamín Netanyahu, para "derramar sangre en beneficio de sus intereses políticos".
Los ministros de Exteriores del G7 reunidos al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York advirtieron este martes de que "las acciones y contrarreacciones corren el riesgo de magnificar esta peligrosa espiral de violencia y arrastrar a todo Oriente Medio a un conflicto regional más amplio con consecuencias inimaginables".
Situación en el Líbano
El Ministerio de Sanidad libanés ha confirmado la muerte de al menos 492 personas y más de 1.645 heridos en la oleada de bombardeos israelíes de este lunes.
El ministro de Sanidad libanés, Firas Abiad, ha realizado un llamamiento a los hospitales del país, especialmente en las zonas más afectadas por los ataques, para que dejen de atender casos "no urgentes" y se centren en nuevos heridos en caso de más ataques.
Asimismo, las autoridades de Líbano han ordenado el cierre de todos los centros educativos del país de cara a la jornada del martes, una medida que podría afectar a cerca de medio millón de personas, según informaciones recogidas por el diario 'L'Orient-Le Jour'.
Por su parte, el primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, ha denunciado la existencia de "un plan de destrucción" del país por parte de Israel y ha subrayado que estos últimos ataques "son parte de una guerra de exterminio".
Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado ataques sobre 1.300 "objetivos de Hezbolá" en Líbano en una operación que continúa activa y que han denominado Flechas del Norte. El objetivo principal era el armamento almacenado en viviendas.
En estos almacenes había "misiles de crucero con cientos de kilómetros de alcance, cohetes pesados con una ojiva de 1.000 kilogramos de explosivo, cohetes de medio alcance de hasta 200 kilómetros, cohetes de corto alcance y vehículos aéreos no tripulados armados", ha explicado el portavoz militar, Daniel Hagari.
El portavoz israelí ha asegurado que muchos en las cifras de fallecidos se incluye a "muchos terroristas que hemos matado hoy que estaban cerca de las armas" y ha afirmado que darán sus propias cifras próximamente.
Otro comunicado militar publica imágenes de misiles de Hezbolá escondidos en el ático de una casa en la localidad de Humín el Tahta en Nabatiyé. "Las fotos demuestran que Hezbolá está escondiendo deliberadamente misiles de largo alcance capaces de llegar a miles de kilómetros en el ático de una casa en el centro de la localidad de Humín el Tahta, en el sur de Líbano", ha explicado el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.
El misil "está almacenado sobre un sistema hidráulico y puede ser lanzado hacia Israel a través de un hueco en la cubierta. Debajo vive una familia libanesa que sirve de escudo humano", ha indicado.
En respuesta a los ataques israelíes, Hezbolá ha lanzado al menos 156 proyectiles contra territorio israelí. La mayoría de estos cohetes han sido lanzados contra zonas del interior de Israel, alejadas de la frontera, como la región de Haifa, sin que por el momento haya noticia de daños personales.
El aumento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó recientemente a Estados Unidos sus "planes operativos" respecto a Líbano.