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Las dos cajas negras del avión de la compañía española Swiftair que se estrelló el jueves en Mali cuando volaba para Air Algérie llegaron hoy a París donde han quedado en manos del organismo oficial francés especializado en accidentes aeronáuticos para su estudio.

Una portavoz de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) indicó que las cajas negras se encuentran en su centro técnico de Le Bourget, en las afueras de París. "Los investigadores están trabajando para tratar de abrirlas y luego extraer su contenido", indicó la portavoz, que no quiso aventurar el tiempo que tardarán.

La misma fuente precisó que, mientras no se hayan abierto, no se puede conocer la dificultad para el trabajo de recuperación del contenido: "puede tardar unas horas, unos días o unas semanas", señaló.

UNA DE ELLAS BASTANTE DAÑADA

El director del BEA, Rémi Jouty, había explicado que las primeras observaciones hechas en Mali por sus expertos habían permitido constatar que la que registra los parámetros del vuelo estaba "poco dañada", por lo que tenía grandes esperanzas de que se puedan recuperar sus datos.

En cuanto a la segunda, la que graba las conversaciones que se producen en la cabina, señaló que parecía "mucho más dañada", pero pese a todo se negó a sacar conclusiones prematuras de ese hecho, y añadió que confiaba que pueda aportar información.

La dirección de la investigación del siniestro del MD-83 de Swiftair en principio está en manos de las autoridades de Mali, por ser el país donde se produjo, pero Bamako ha pedido asistencia a Francia, y en particular al BEA. Por esa razón las cajas negras, después de haber hecho escala en Gao y luego en Bamako, han sido reenviadas a Francia.

Sobre el terreno, más de 200 militares, en gran medida franceses, se encargan de proteger el lugar donde cayó el avión en un espacio muy reducido de unas nueve hectáreas, al este de Mali.

FABIUS: LOS RESTOS DE LAS VÍCTIMAS ESTAN PULVERIZADOS

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó hoy que los restos de las víctimas del vuelo de Air Algérie operado por la compañía española Swiftair que se estrelló el jueves en Mali "están pulverizados".

No obstante, subrayó Fabius en rueda de prensa, el objetivo "en la medida de lo posible" es que esos restos sean "identificados y entregados" a las familias de las víctimas.

Fabius confirmó que los procedimientos para la identificación de los 118 ocupantes del avión se llevarán a cabo en París, pero se harán "en cooperación" con los otros 14 países que tenían nacionales a bordo.

"Se hará todo lo posible para que los restos de las víctimas se puedan identificar", reiteró.

EL AVIÓN PIDIÓ DESVIARSE DE LA RUTA Y LUEGO RETROCEDER

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó hoy que "es demasiado pronto" para decir qué causó el siniestro del avión de la compañía española Swiftair en Mali, pero señaló que ante las malas condiciones meteorológicas, la tripulación pidió desviarse de su trayectoria y dar marcha atrás. se sabe "a ciencia cierta es que esa noche las condiciones meteorológicas eran malas, que la tripulación del avión había pedido desviarse y luego retroceder antes de que se perdiera el contacto" con el aparato.

También hizo mención a que los fragmentos de la aeronave que se han encontrado en la sabana del este de Mali, "de pequeño tamaño", están esparcidos por un espacio limitado de 300 metros por 300 y que los restos humanos "están pulverizados". Esos elementos darían a entender que el MD-83 no explotó en vuelo y que se estrelló a gran velocidad contra el suelo, lo que provocó su práctica desintegración.

La lectura de las cajas negras, si se pueden analizar, debería ayudar a clarificar las circunstancias de lo ocurrido, tanto la que contiene los parámetros del vuelo, como la de las grabaciones de las conversaciones en cabina, que a primera vista está más deteriorada.