Algunos de los 260 afganos evacuados este lunes desde Kabul | EFE
(Actualizado

Un avión de Air Europa con los 260 afganos evacuados esta mañana del aeropuerto de Kabul por las Fuerzas Armadas aterrizó al filo de las siete de la tarde en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, consolidando el operativo del puente aéreo establecido por el Gobierno de España.

Según datos del registro internacional de vuelos consultados por Servimedia, la aeronave, que partió de Dubái cerca de las 12.00 (14.00 horas locales), tomó tierra en el aeródromo militar madrileño alrededor de las 19.00 horas de España. A bordo viajaron las 260 personas que despegaron la madrugada pasada desde Kabul a Dubái en los aviones de transporte de las Fuerzas Armadas. Entre los pasajeros, 55 son menores y 16 ancianos. Y entre los menores, 14 son bebés.

El vuelo más numeroso

Se trata del mayor número de personas sacadas de Afganistán por el Gobierno de España en un solo día desde que comenzó la misión de evacuación de Kabul hace una semana.

La ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, recibieron a pie de pista a los evacuados procedentes del país asiático.

Entre los 260 pasajeros de este avión, hay 14 bebés

Este lunes, a primera hora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió en La Moncloa la segunda reunión del Grupo de Trabajo que coordina el operativo de evacuación de los colaboradores de España, de las instituciones comunitarias y de ciudadanos cuyas vidas corren peligro en Afganistán.

Tres aviones españoles traerán a cerca de 400 afganos más desde Kabul

España es el ‘hub’ europeo de acogida temporal, razón por la que desplegó en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, unas instalaciones con capacidad para 800 personas.

354 de los 555 afganos que han llegado a España pedirán asilo en nuestro país

Por otra parte, según informaron este domingo fuentes de Defensa, España solicitó a Estados Unidos la posibilidad de realizar tres vuelos diarios de evacuación a Kabul, para acelerar el ritmo de la operación, ya que ahora solo tiene luz verde para operar dos vuelos diarios y hasta el sábado era únicamente uno cada jornada.