(Actualizado

La ministra británica de Interior, Amber Rudd, indicó hoy que el nivel de amenaza terrorista en el Reino Unido seguirá siendo "crítico" -el máximo en una escala de cinco- mientras continúe la operación policial tras el atentado en Manchester. El Gobierno de Londres elevó a lo más alto el nivel de alerta en el país a raíz del ataque del pasado lunes contra el estadio Manchester Arena, en esa ciudad del norte de Inglaterra, en el que murieron 22 personas y otras 64 resultaron heridas, muchas de ellas niños.

Rudd presidió hoy una reunión del comité de emergencia Cobra -formado por los principales ministros del Gobierno junto con representantes de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia- en ausencia de la primera ministra, Theresa May, que participa en la cumbre del G7 en la ciudad italiana de Taormina. Tras ese encuentro, la titular informó a la BBC de que el llamado Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo había valorado que el actual nivel de amenaza por terrorismo contra el Reino Unido debe seguir siendo "crítico" mientras prosiga la pesquisa policial tras lo ocurrido.

La ministra recordó también que "desde 2013, los servicios de seguridad británicos han abortado 18 conspiraciones" terroristas contra este país. Es la primera vez en una década que ese nivel alcanza su punto más alto, lo que implica que se contempla que pueda producirse un nuevo ataque de manera inminente.

Por el momento, con relación al atentado de Manchester, la policía ha detenido a un total de diez personas, de las que dos -un varón de 16 años y una mujer de 34- ya han sido liberadas sin cargos, e interroga actualmente a ocho hombres por su posible vinculación con los hechos.

Según el último parte de las autoridades sanitarias de Manchester, de los 64 heridos por el ataque -en el que el terrorista suicida Salman Abedi, nacido en el Reino Unido pero de origen libio, se inmoló con un explosivo casero-, cinco adultos y cinco niños continúan en estado crítico y hay un total de 32 personas ingresadas, 18 adultos y 14 niños.

LOS DETENIDOS POR EL ATAQUE EN MANCHESTER "TIENEN ENTRE 18 Y 38 AÑOS"

Los ocho hombres detenidos actualmente en relación con el atentado de Manchester del pasado lunes tienen "entre 18 y 38 años" y son "sospechosos de delitos de terrorismo", informó hoy la policía británica. Hasta la fecha, y con relación al ataque, han sido arrestadas diez personas, de las cuales un varón de 16 años y una mujer de 34 han sido puestos en libertad sin cargos.

La unidad antiterrorista de la policía de Manchester, que trata de establecer si el terrorista suicida, Salman Abedi, tenía cómplices, constató además que todas las personas detenidas hasta ahora son "sospechosas de haber cometido delitos terroristas".

Los agentes tratan de clarificar si Abedi, un hombre de 22 años, nacido en el Reino Unido pero de origen libio, y que al inmolarse ante el estadio Manchester Arena mató a 22 personas e hirió a otras 64, muchas de ellas niños, pertenecía a una "red" terrorista y llevan actualmente a cabo redadas en varias direcciones del país.

En su cuenta de Twitter, el cuerpo policial de Manchester señaló que los agentes han realizado esta mañana una redada en una propiedad del área de Moss Side con relación al atentado, si bien especificó que ese registro se efectuó en una "vivienda diferente" a la dirección en la que se había detenido, hoy, al último hombre.

Ante la posibilidad de otro ataque inminente, soldados de las Fuerzas Armadas han sustituido a la policía en puestos de vigilancia estratégicos, entre ellos algunos de los puntos más turísticos de

Londres, y agentes armados han comenzado a patrullar a bordo de trenes en todo el país.

El Gobierno británico elevó la alerta por amenaza terrorista contra el Reino Unido a su máximo nivel, "crítico", que contempla que otro atentado pueda producirse en este país de manera inminente.

TILLERSON DICE QUE EE.UU. ASUME "TOTAL RESPONSABILIDAD" POR LAS FILTRACIONES

El secretario de Estado de EE.UU., Tex Tillerson, dijo hoy en Londres que su país asume la "total responsabilidad" por las filtraciones hechas a la prensa norteamericana sobre el atentado de Manchester y que lo "lamenta".

Tillerson hizo esas declaraciones tras reunirse en la capital británica con el ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, tras el conflicto suscitado por la revelación a los medios de datos e imágenes cruciales sobre el ataque del pasado lunes, que dejó 22 muertos y 64 heridos, y cuya investigación sigue en curso. "Esta relación especial que existe entre ambos países sin duda resistirá a este particular y desafortunado evento", afirmó el político norteamericano en su primera visita oficial al Reino Unido.