(Actualizado

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha transmitido personalmente al embajador de Argentina en Madrid, Roberto Bosch, la "exigencia" de una "rectificación pública" por las palabras del presidente argentino, Javier Milei, que ayer calificó de "corrupta" a la mujer del presidente Pedro Sánchez.

Albares ha convocado esta mañana al embajador en la sede ministerial y en su conversación, según fuentes diplomáticas, ha reiterado la petición de esa rectificación pública que lleva reclamando el Gobierno desde que se desencadenó la crisis a cuenta de los términos en que Milei se dirigió a Begoña Gómez en un acto político de Vox celebrado este domingo en Madrid.

Milei llama "corrupta" a la mujer de Sánchez y arremete contra el socialismo en el acto de Vox

Roberto Sebastián Bosch, que entregó el pasado jueves las cartas credenciales a Felipe VI, se ha visto de improviso envuelto en medio de la tensión diplomática generada por la presencia del presidente argentino, Javier Milei, en un acto de Vox con otros líderes de la extrema derecha, celebrado en Madrid.

Eso sí, las fuentes han recalcado que el encuentro con el embajador se ha celebrado dentro de los "cauces del respeto y la cortesía diplomática que tanto el Gobierno como el ministro mantienen en todo momento", sin aportar más detalles sobre la duración o el contenido de la entrevista.

Sánchez lamenta que Milei "no ha estado a la altura" y pide una rectificación pública

La cita de Exteriores al diplomático argentino se ha producido después de que España haya llamado a consultas a la embajadora de España en Argentina como una primera reacción al discurso de Milei que según ha declarado esta misma mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estuvo a la altura."En consonancia -ha añadido Sánchez- la respuesta del Gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina".

Por su parte, la canciller argentina, Diana Mondino, mantuvo este lunes un breve contacto "en buenos términos" con la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso, después del incidente diplomático abierto por el discurso en Madrid del presidente de Argentina, Javier Milei, según confirmaron a EFE fuentes oficiales argentinas.

ARGENTINA DICE QUE NADA TIENE QUE VER CON LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El Ejecutivo argentino afirmó este lunes que el conflicto abierto entre su país y el Gobierno de España, a partir del discurso efectuado por el presidente, Javier Milei, en Madrid, "nada tiene que ver con relaciones diplomáticas". "No vemos que lo ocurrido tenga absolutamente nada que ver con las relaciones diplomáticas", indicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo).

"Se quiso traspolar un tema entre personas hacia un tema diplomático y me parece que se ha hecho de muy mala fe", dijo el portavoz.

"Nosotros no vamos a ponernos en comunicación con el presidente español y apelamos a que el presidente español se comunique y pida las disculpas del caso, incluso públicamente", aseguró Adorni.

El portavoz reiteró que Milei "jamás pondría en riesgo ninguna relación con ningún país", y pidió a varios miembros del Ejecutivo español que se disculpen por haber insinuado que el presidente argentino consume "sustancias", por haber calificado al Gobierno del libertario de "gobierno del odio", por haberle acusado de "negacionismo y de atentar contra la democracia" y por haberse "involucrado" en la política interna de Argentina.

Milei no pedirá disculpas al Gobierno español y recuerdan los insultos recibidos

El portavoz calificó de "exitoso" el viaje oficial de Milei a España y destacó la reunión del mandatario con un grupo de empresarios españoles con intereses en Argentina, entre los que destacó a ejecutivos del BBVA, el Banco Santander, Iberia, Mapfre, Telefónica o al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.

España segundo inversor extranjero en Argentina

Preguntado por las declaraciones del presidente de la patronal española, que calificó este lunes de "fuera de tono" las palabras de Milei, Adorni consideró que las "diferencias" entre Sánchez y el presidente argentino no afectarán a las inversiones de empresas españolas en el país suramericano.